Home Coronavirus El calor no evita la propagación del coronavirus

El calor no evita la propagación del coronavirus

por WebSalud
El calor no evita la propagación del coronavirus
Compartir en:

La llegada del verano parece que no va a conllevar por si sola un descenso del número de contagios. Si las cifras están bajando es por las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se están llevando a cabo. El calor no evita la propagación del coronavirus. La temperatura y la latitud, según un nuevo informe, no parecen estar asociadas con la expansión del Covid-19.

El estudio ha sido realizado en varios países y publicado en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’. El trabajo aporta “nuevas e importantes pruebas”, explica uno de sus líderes, Peter Jüni, del Instituto de Política, Gestión y Evaluación de la Salud de la Universidad de Toronto. Usando, argumenta, “datos mundiales de la epidemia del Covid-19” llegan a la conclusión de que lo que ha frenado el crecimiento de la pandemia son “las intervenciones de salud pública”.

Para realizar el análisis se investigaron 144 áreas geopolíticas de Australia, Estados Unidos y Canadá. También de varios países más en todo el mundo hasta llegar a los 375.600 casos confirmados. China (el virus ya disminuía), Italia, Irán y Corea del Sur (en todos se expandía) no fueron estudiadas.

Amplio estudio

En sus investigaciones determinaron la influencia de muchos factores en la propagación del virus. Latitud, temperatura, humedad, cierre de escuelas, restricciones a las reuniones masivas y confinamiento. Los resultados son claros. La asociación entre la latitud y la temperatura con el crecimiento epidémico es prácticamente nula. Si hay cierta relación entre  humedad y un menor porcentaje de transmisión.

Los hallazgos de que los climas cálidos, de que el calor no evita la propagación del coronavirus, sorprendieron a los propios científicos. Ellos mismos habían hecho un estudio preliminar con unos resultados completamente al revés. El actual se realizó “bajo condiciones mucho más rigurosas”, asevera Jüni.

Dionne Gesink, coautora del estudio, explica que muy a su pesar, “el verano no va a hacer que esto desaparezca” y recalca la importancia de las intervenciones en salud pública porque “son lo único que funciona ahora mismo para frenar la epidemia”.  El trabajo ahonda aún más en el debate sobre si el calor mata al coronavirus. Cada vez parece más claro que no.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario