Home Enfermedades ¿Qué son los pólipos de garganta?

¿Qué son los pólipos de garganta?

por WebSalud
¿Qué son los pólipos de garganta?
Compartir en:

¿Quién no ha ido a un karaoke y ha escuchado un gallo? La situación más normal es que esa persona no sea ningún profesional de la canción, pero también puede deberse a otra situación peor. ¿Qué son los pólipos de garganta? Son lesiones inflamatorias que se dan en las cuerdas vocales y que pueden causar alteraciones en la voz, principalmente disfonía. Habitualmente se encuentran en una de las cuerdas vocales, pero también puede darse en más de una de forma simultánea.

También llamados edemas de Reinke o degeneración polipoide, estos pólipos suelen ser molestos, según recoge ‘CuidatePlus’ de ‘Marca’. Desde la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de FonoAudiología (Aelfa-IF) explican este proceso. La voz es un aire sonorizado que produce el aparato fonador y amplifican los resonadores. El sonido se crea cuando las cuerdas vocales vibran a partir del aire exhalado que pasa a través de ellas.

Si éstas se inflaman, desarrollan crecimientos o se paralizan dejarán de funcionar de manera correcta. Esto es lo que causará el trastorno de la voz denominado disfonía. En este caso se forman unas protuberancias que suelen tener una forma similar a una ampolla. Habitualmente se generan a causa del mal uso de la voz.

No confundir con los nódulos

Antes de continuar conociendo qué son los pólipos de garganta hay un matiz importante. No hay que confundirlos con los nódulos. Son dos cosas distintas. El presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, (Seorl-CCC), Pedro Cabrera, matiza las diferencias. “Los pólipos se localizan, generalmente, en una sola cuerda vocal”, ha dicho. Además, ha añadido, “presentan mayor tamaño y por su localización y morfología suelen producir síntomas más persistentes”. Los nódulos, por su parte, están en ambas cuerdas vocales y son lesiones más rígidas y pequeñas.

Los pólipos suelen manifestarse mediante ronquera, voz entrecortada, dolor de oreja a oreja o fatiga corporal y de la voz, entre otros síntomas. Existen algunos factores de riesgo. Uno de ellos es el abuso de la voz, pero también está el consumo de bebidas alcohólicas, alergias o enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los resfriados o infecciones de la parte alta de las vías respiratorias también pueden afectar, igual que fumar o gritar en exceso.

Visite nuestra sección de enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario