Home Coronavirus Dan con un síndrome raro y mortal en niños con Covid-19

Dan con un síndrome raro y mortal en niños con Covid-19

por WebSalud
Dan con un síndrome raro y mortal en niños con Covid-19

El coronavirus sigue generando ríos de tinta. Son muchos los condicionantes que hacen que el patógeno pueda afectar con mayor o menor gravedad. Hasta ahora los más pequeños parecían, salvo en aquellos con alguna patología previa, fuera del alcance de las garras del virus. El último estudio pone en duda esta afirmación. Investigadores suecos e italianos dan con un síndrome raro y mortal en niños con Covid-19. Se trata de un síndrome inflamatorio asociado con el SARS-CoV-2.

Los científicos del Karolinska Institutet y Science for Life Laboratory en Suecia y la Universidad Tor Vergata de Roma analizaron la respuesta inmune en niños afectados por Covid-19. Su conclusión es que el síndrome multisistémico (MIS-C) hallado es distinto al de la enfermedad de Kawasaki. Es más, han conseguido diferenciar los aspectos inmunológicos de esta rara patología, según recoge ‘Telecinco’.

Para ello compararon muestras de sangre de pacientes con MIS-C y de otros con la enfermedad de Kawasaki. Se recogieron análisis incluso de niños con un Covid-19 leve. Los expertos se han mostrado rotundos: “Los resultados muestran que MIS-C es realmente una afección inflamatoria distinta a la enfermedad de Kawasaki”. Y eso pese que tienen varias características compartidas.

Sin anticuerpos

Dan con un síndrome raro y mortal en niños con Covid-19. Al comparar MIS-C con otros estados inflamatorios, observaron una frecuencia diferencial de poblaciones de células inmunitarias específicas, citocinas inflamatorias y quimiocinas en la sangre. A diferencia de los pequeños con la enfermedad de Kawasaki y los que sufren un Covid-19 leve, los infantes que desarrollaron el MIS-C carecían de anticuerpos IgG contra los coronavirus del resfriado común.

Para los investigadores, ahora mismo existe la necesidad urgente de comprender los motivos por los que una pequeña minoría de niños infectados con el SARS-CoV-2 desarrolla MIS-C. Algo que se antoja como un rompecabezas enorme cuya solución permitirá, con un poco de suerte, salvar muchas vidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario