Home Coronavirus Las algas marinas son la nueva arma contra el Covid-19

Las algas marinas son la nueva arma contra el Covid-19

por WebSalud
Las algas marinas son la nueva arma contra el Covid-19

Los científicos de todo el mundo siguen buscando sin descanso soluciones a la pandemia. Unas más utópicas que otras, pero todas válidas. Muchas de ellas son de origen natural, como la que nos concierne. Las algas marinas son la nueva arma contra el Covid-19. El último estudio avala que incluso podrían proveer antivirales para combatir la enfermedad, según los investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Wistar de Philadelphia (Estados Unidos).

El catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la citada universidad puertorriqueña, Eduardo Caro, ha explicado a EFE que las algas pueden ser la respuesta contra el coronavirus, según recoge ‘El Mundo’. “Ya han contribuido a solucionar otros problemas como el cáncer”, afirma el experto. Las algas azules y verdes producen sustancias naturales que inhiben mecanismos específicos de enfermedades infecciosas. A esto hay que sumar los informes recientes que describen la susceptibilidad del coronavirus a ser inhibido por compuestos químicos derivados de algas marinas, según sostiene Caro.

El confinamiento ha sido clave

Las algas marinas son la nueva arma contra el Covid-19. El propio Caro ha explicado que la idea de buscar soluciones en este producto natural surgió en el confinamiento. El tiempo de encierro le permitió leer mucho material científico con un elemento común, los elementos presentes en las algas podrían funcionar como inhibidores del coronavirus. En cuanto se pudo, dicho y hecho. Y más aún cuando las de Puerto Rico aún son más ricas en los compuestos inhibidores. A largo plazo el objetivo es desarrollar fármacos contra la enfermedad.

El proyecto es compartido. En Puerto Rico se encarga de recolectar las algas y de los análisis químicos. En el Instituto Wistar actúan sobre la parte biomolecular que determina qué componentes de las algas son más inhibidores. El objetivo no es otro, ha explicado Caro, que encontrar “un compuesto que tenga eficacia en células infectadas en los pulmones”. Una base sólida, muchos medicamentos de derivados marinos ya se han mostrado efectivos en esta pandemia.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario