Home Enfermedades ¿Qué es el priapismo?

¿Qué es el priapismo?

por WebSalud
¿Qué es el priapismo?

Una erección incontrolada es un auténtico y doloroso problema. ¿Qué es el priapismo? Una erección prolongada del pene que continúa durante horas o que no es causada por la estimulación sexual. Recientemente se ha producido el primer caso de esta enfermedad como consecuencia del coronavirus, catalogándose como un nuevo síntoma.

El priapismo es poco común, aunque suele ocurrir habitualmente en ciertos grupos como las personas que padecen anemia drepanocítica. Por normal general se necesita un tratamiento oportuno para el priapismo con el fin de prevenir el daño que podría causar la incapacidad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil). Estos problemas suelen afectar con mayor asiduidad a los hombres de 30 años en adelante.

Dos tipos de priapismo

Existen dos tipos de priapismo, el isquémico y el no isquémico. Cada uno tiene sus síntomas diferenciados. El primero de estos tipos, también llamado priapismo de bajo flujo, se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Es el tipo más común y se caracteriza por una erección que se prolonga más de cuatro horas o que no está relacionada con la estimulación sexual, por estar el cuerpo del pene rígido y el glande blando y por un dolor progresivo en este órgano.

El segundo tipo, el no isquémico o de alto flujo, se produce cuando el flujo sanguíneo del pene no está bien regulado. Esta variante suele ser menos doloroso aunque se caracteriza igualmente por una erección muy prolongada y el cuerpo del pene erecto pero no totalmente rígido.

¿Qué es el priapismo? ¿Cuándo se produce? Cualquiera de los dos casos se produce cuando algunos de los elementos que intervienen habitualmente en una erección, la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios, sufren un fallo. Esto cambia el flujo sanguíneo normal y hace persistir la erección. Hay factores que pueden ayudar a que esto aparezca como la anemia, la leucemia y otras afecciones hematológicas como la talasemia. Esta misma semana se ha dado el primer caso de priapismo como síntoma del Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario