Home Enfermedades ¿Qué son los huesos de cristal?

¿Qué son los huesos de cristal?

por WebSalud
¿Qué son los huesos de cristal?
Compartir en:

Hay personas que desde pequeñas sufren fracturas con mucha facilidad. ¿Qué son los huesos de cristal? Es la osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que impide que el cuerpo genere unos huesos fuertes. Esto es lo que hace que cualquier golpe, por nimio que parezca, puede causar una fractura. La principal causa de esta patología es un defecto en el gen que fabrica la proteína llamada colágeno, componente clave en los huesos.

Las personas con este trastorno óseo ya nacen con él. O bien no tienen suficiente colágeno en los huesos o, en su defecto, el que poseen no funciona como debería. Esto es lo que hace que sus huesos sean más débiles y frágiles. En determinados casos, la enfermedad también puede provocar deformaciones óseas. Este defecto genético puede incluso heredarse de uno de los padres. De hecho, es bastante probable que los niños que presentan esta patología tengan un progenitor que también la padezca.

Síntomas de los huesos de cristal

¿Qué son los huesos de cristal? ¿Cuáles son sus síntomas? A veces no se sabe que se padece hasta que se sufre una caída y aparece una fractura ósea. Es posible que, hasta ese momento, las únicas señales sean roturas de huesos muy esporádicas. Otras, en cambio, pueden sufrir muchas sin motivo aparente. En cualquiera de las situaciones hay unos síntomas comunes. Una de las primeras es la existencia de dolor de huesos. No es la única.

Pueden aparecer anomalías óseas como escoliosis o piernas arqueadas, o tener los dientes frágiles. Una estatura baja, tener la cara de forma triangular, las articulaciones laxas o sufrir pérdidas auditivas en edad adulta son otros de los síntomas. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitar las fracturas óseas. Para lograrlo hay que evitar toda actividad que tenga un riesgo de caída, choque o que supongan estrés para los huesos. Es mucho mejor hacer ejercicios de bajo impacto como nadar para desarrollar la fuerza y movilidad de los músculos y, de paso, aumentar la fortaleza ósea.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario