A veces nos quedamos con la boca seca, y así sigue incluso si bebemos agua. Esta situación puede deberse a varias circunstancias. ¿Por qué se me seca la boca? Por muchos motivos, algunos de ellos escapan a nuestro control y sólo queda tratar de mitigar esta sequedad. La mayoría de las veces se debe a enfermedades o, en su defecto, consecuencias de los tratamientos para las mismas.
Para empezar están los efectos secundarios de algunos medicamentos. Son cientos los fármacos que pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Entre ellos encontramos aquellos destinados para combatir la hipertensión, la depresión o los problemas para el control de la vejiga. También hay enfermedades como el síndrome de Sjögren, el VIH o la diabetes que pueden causar sequedad en la boca.
A continuación encontramos dos tratamientos contra el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia. En el primero de ellos, las glándulas salivales pueden resultar dañadas en el caso de exponerse a la radiación. En el segundo, los fármacos que se usan para combatir las células cancerígenas pueden hacer que la saliva se ponga más espesa, haciendo que la boca se sienta seca. Por último, es probable que una lesión en la cabeza o el cuello pueda causar daños en los nervios que envían señales a las citadas glándulas salivales.
Trucos para la boca seca
¿Por qué se me seca la boca? ¿Cómo puedo aliviarlo? Lógicamente la mejor forma es bebiendo, pero cuidado que no todo vale. Es básico que sea agua o, en su defecto, bebidas sin azúcar. El líquido deberá ingerirlo también durante las comidas para que así sea mucho más fácil masticar y tragar. Hay que tratar de evitar bebidas con cafeína como el café, el té y algunas sodas puesto que pueden resecar la boca.
Masticar goma de mascar o caramelos, siempre sin azúcar, ayudará a estimular el flujo de saliva. En todo caso hay que evitar los alimentos picantes o salados que incluso pueden causar dolor cuando se tiene la boca seca. También es conveniente dejar de lado el alcohol y el tabaco. Por último, es aconsejable usar un humidificador por la noche.