Pedro Sánchez sigue vendiendo optimismo. Aunque el plan de vacunación no va tan rápido como estaba previsto, el presidente del Gobierno confía en que Europa abastezca a mayor ritmo a España. Por el momento, poco más del 12% de la población está vacunada. Eso sí, el 15% ha recibido la primera dosis frente al Covid-19. Con este panorama, Sánchez lo tiene claro: “Estamos a 100 días de la inmunidad de rebaño”.
Son cerca de 120.000 los muertos que ha habido en España a lo largo de la pandemia, aunque el Ministerio de Sanidad ‘sólo’ reconoce a 79.000. ¿El motivo? Que la forma de contabilizarlos en España difiere de la recomendada por la OMS y que ejecutan otros países. Efectivamente, es una manera de ‘ocultar’ decesos oficiales.
Pedro Sánchez acudió a Atenas para tratar varios aspectos con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis. Desde hace meses, tanto la CE como España consideraron probable alcanzar la mencionada inmunidad de rebaño (70% de la población vacunada) para verano. No se daba una fecha exacta. Hasta este lunes. “Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de rebaño, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada. A tan solo 100 días de lograr ese objetivo”, afirma orgulloso Sánchez. En cualquier caso, hay que recordar que la vacuna realmente no inmuniza, sino que protege a quien la lleva de sufrir efectos adversos graves por el coronavirus.
Inmunidad de rebaño en España
Alcanzar el 70% de ciudadanos vacunados supone superar los 32 millones en España. Todavía estamos muy lejos de lograrlo, ya que rondamos los 6 en estos momentos. Este mes de mayo se empieza a vacunar a personas entre los 50 y 59 años con dosis de Pfizer y Moderna, mientras que los ‘cuarentones’ tendrán que esperar un poco más.