Home Coronavirus ¿Me puedo contagiar en el metro?

¿Me puedo contagiar en el metro?

por WebSalud
¿Me puedo contagiar en el metro?

La nueva normalidad ha supuesto que millones de personas en todo el mundo regresen a sus puestos de trabajo. Una gran mayoría de ellos lo hace utilizando los servicios públicos como los trenes, el metro o los autobuses. En algunos casos con más gente de la que debiera en cada vagón, surge una pregunta muy evidente. ¿Me puedo contagiar en el metro? La respuesta es que sí, aunque depende de varios factores.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha examinado a conciencia las posibilidades de contraer coronavirus en un vagón de tren. El primer condicionante, que en él viaje una persona infectada, según recoge ‘Antena3’. Basándose en las rutas de alta velocidad de China, los investigadores descubrieron que para los pasajeros del tren sentados dentro de las tres filas a lo ancho y cinco columnas a lo largo del paciente índice si había riesgo. En concreto un 10,3 por ciento contrajeron la enfermedad. Sin embargo, la tasa media de transmisión entre los viajeros fue de apenas el 0,32 por ciento.

Ahora bien, como es lógico, las personas que viajaban más cerca del infectado sufrían el mayor nivel de transmisión con un 3,5%. Sentados en la misma fila ya descendía hasta el 1,5%. La ‘tasa de ataque’ de cada asiento (número de pasajeros de un asiento determinado diagnosticados con Covid-19, dividido por el total de pasajeros que viajaban en el mismo asiento) aumentaba un 0,15% cada hora que una persona viajaba con un positivo por este patógeno.

Modelo sofisticado

Los investigadores usaron un modelo sofisticado para contestar a la cuestión sobre si me puedo contagiar en el metro. Esto incluía a quienes tenían coronavirus en el momento del viaje y a sus contactos (que mostraron síntomas en las dos semanas posteriores). Los datos abarcaban el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020 e incluían a 2.334 pacientes índice (los contagiados) y más de 72.000 contactos cercanos. El viaje duró desde menos de una hora hasta un máximo de ocho horas.

El autor principal de este estudio, Shengjie Lai, ha asegurado que su trabajo “muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de Covid-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite”. Y lanza un toque de atención. “Durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de cubiertas faciales e incluso realizar controles de temperatura antes de embarcar”, ha dicho. Finalmente ha puesto en duda la distancia de 2,5 metros: “En un viaje largo puede ser insuficiente”.

Lea también: En venta una mascarilla que desactiva el coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario