Home Información La Politècnica diseña un nuevo ventilador mecánico

La Politècnica diseña un nuevo ventilador mecánico

por WebSalud
La Politècnica diseña un nuevo ventilador mecánico
Compartir en:

Las iniciativas para hacer frente al Covid-19 siguen llegando sin descanso. La Politècnica diseña un nuevo ventilador en mecánico. La universidad valenciana lo ha hecho en apenas 10 días y junto al Instituto de Biomecánica (IBV). En breve estará listo para su rápida producción industrial y de ahí a los hospitales para tratar a pacientes afectados con coronavirus.

La producción a gran escala empezará en cuanto se obtenga el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De hecho, según afirman desde la institución académica, ya hay varias empresas tanto valencianas como multinacionales que están dispuestas a producir en serie este ventilador.

Puede ser una pieza clave. Hay que tener en cuenta que la insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas más comunes del Covid-19. Incluso se estima que entre un 3 y un 7% de los infectados por el virus requerirán de sistemas de ventilación mecánica, señalan desde la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Simple y práctico

El nuevo ventilador consiste en un dispositivo electromecánico controlado que mantendrá el ciclo respiratorio en pacientes críticos. Pese a esta enorme función destaca por su simplicidad y porque es práctico ya que es de fácil manejo y tamaño reducido.

Este diseño, explica Carlos Atienza, director de innovación de Tecnología Sanitaria del IBV, “facilita a las empresas una fabricación rápida y sencilla”. El proyecto ha avanzado a ritmo de vértigo. Los dos primeros se hicieron en apenas cinco días. Y tiene múltiples ventajas.

La Politècnica diseña un nuevo ventilador mecánico que permitirá al personal sanitario controlar la frecuencia del ciclo respiratorio, el volumen de aire y la presión. Además, cuenta con sensores y alarmas que ayudan al adecuado control de la respiración de los pacientes. Una nueva arma para luchar contra una pandemia cuyas cifras son cada vez más devastadoras.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario