Home Coronavirus Ahora la OMS desaconseja el Remdesivir

Ahora la OMS desaconseja el Remdesivir

por WebSalud
Ahora la OMS desaconseja el Remdesivir

La lucha contra el Covid-19 se ha mantenido desde varios frentes y mediante cualquier medio. Prácticamente 56 millones de personas habrían sido diagnosticadas desde que arrancó la pandemia, aunque es muy probable que la cifra real sea muchísimo más alta. Lo mismo ocurre con los fallecidos. En este sentido, el Remdesivir fue uno de los medicamentos que más se emplearon para frenar los efectos de la enfermedad en las personas contagiadas. Bien, pues ahora la OMS desaconseja el Remdesivir.

Recordemos que este medicamento es un potente antiviral, pero la Organización Mundial de la Salud afirma que no se han hallado claras evidencias de que cause mejoras en los enfermos. Tampoco, dicen, de que reduzca la mortalidad. Es más, contradice estudios previos que sí defendían la eficacia de su uso.

El ‘British Medical Journal’ ha publicado unos resultados tras analizar los datos de cuatro ensayos en los que han participado 7.000 pacientes. Los expertos de la Asociación Médica Británica lo tienen claro: “No tienen efectos significativos en la mortalidad o en otros importantes indicadores en los pacientes, tales como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora clínica”. Con estos argumentos, la OMS desaconseja el Remdesivir, si bien es cierto que no pueden negar que el medicamento tenga efectos beneficiosos en los pacientes, pero quizá el precio para la salud sea demasiado alto.

¿Y cuál es la alternativa de la OMS al Remdesivir?

Hay que recordar que las existencias de Remdesivir se fueron acabando en hospitales e incluso países como España dado el uso del mismo y la carencia de suministros. Por el contrario, la OMS recomienda el uso de la dexametasona en su lugar. Se trata de un corticoide muy asequible que ha demostrado eficacia en el tratamiento de casos graves de coronavirus.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario