Home Coronavirus Suben los partos de bebés muertos en la pandemia

Suben los partos de bebés muertos en la pandemia

por WebSalud
Suben los partos de bebés muertos en la pandemia

Está dicho en más de una ocasión, pero es que es una realidad. Las garras del coronavirus son mucho más largas de lo que nadie se imagina. Están las consecuencias y secuelas en quienes, ya sea con carácter grave o leve, padecen la enfermedad. Después está el terror que ha despertado en las personas. Hace poco se conocía que aumentaban los casos de cánceres graves por no acudir a revisiones rutinarias por el temor a contagiarse. El nuevo dato es peor. Suben los partos de bebés muertos en la pandemia en todo el mundo. El motivo es que, según parece, las mujeres embarazadas están recibiendo menos cuidados de los necesarios. Primero el confinamiento y después el colapso de los sistemas sanitarios han hecho mucho daño.

Publicado en la revista científica ‘Nature’, el estudio hace hincapié en el llamativo dato. Sin duda el estrés que acumulan muchas mujeres encintas, también por el encierro y la falta de atención sanitaria, no ha ayudado en nada en esta situación. El mayor análisis en este ámbito se hizo en Nepal. Difundido en ‘The Lancet’, se observaron los datos de cerca de 22.000 mujeres que dieron a luz en hospitales de este país de enero a mayo.

El dato es demoledor. Los alumbramientos de bebés fallecidos aumentaron un 50% entre marzo y mayo. Por si alguien dudaba de la relación, este fuerte incremento se produjo durante gran parte del confinamiento mundial al que obligó la pandemia del coronavirus. Los investigadores de este proyecto explicaron que la reducción del uso de las instalaciones sanitarias comenzó semanas antes del inicio del encierro. Posiblemente, añadieron, debido, una vez más, al miedo a contagiarse de una enfermedad que entonces era bastante desconocida pero ya causaba miles de muertos en China.

Retrasos y complicaciones en los embarazos

Suben los partos de bebés muertos en la pandemia casi con total seguridad por la tardanza de las mujeres en acudir a sus citas médicas. Un retraso que ha resultado ser el equivalente a tener complicaciones en el embarazo. Pese a que al tratarse de Nepal pueda pensarse que este es un problema de los países más pobres, lo cierto es que también afecta a los más desarrollados.

De hecho, un estudio publicado en ‘JAMA Network’ desveló que esta misma tendencia se ha producido en el hospital St. George de Londres (Reino Unido). Los casos se duplicaron entre febrero y junio respecto a los meses anteriores. Ahora están produciéndose nuevos estudios para terminar de explicar esta situación con más profundidad.

Lee también: Récord negativo de nacimientos en España

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario