Home Coronavirus La inteligencia artificial predice el origen de nuevos patógenos

La inteligencia artificial predice el origen de nuevos patógenos

por WebSalud
La inteligencia artificial predice el origen de nuevos coronavirus
Compartir en:

Todavía estamos inmersos en la lucha contra la actual pandemia y la ciencia ya trabaja en tratar de prevenir la próxima. Basándose en los avances, la inteligencia artificial predice el origen de nuevos coronavirus. Un equipo de investigadores  de Liverpool ha usado estas técnicas avanzadas para detectar donde podría emerger un nuevo patógeno con capacidad pandémica. Y para sorpresa de muchos no descartan que se produzca en animales domésticos antes que en los salvajes.

A lo largo de su análisis trataron de identificar los mamíferos que son fuentes potenciales de generación de virus. Una lista con nombres muy conocidos tras el actual coronavirus. Los murciélagos de herradura, los pangolines y las civetas de palma fueron algunos de los animales estudiados. Una de las investigadoras del proyecto, Maya Wardeh, ha explicado que los nuevos coronavirus pueden surgir cuando dos cepas diferentes infecten al mismo animal. Esto dará lugar a que el material genético se combine.

El estudio ha sido muy amplio ya que se han utilizado más de 400 cepas de coronavirus y 876 especies de mamíferos potenciales. Un primer dato negativo. Los resultados revelan hasta once veces más asociaciones entre las especies de estos animales y las cepas de coronavirus de las que se creía hasta ahora. Y más aún, hasta cuarenta veces más especies de mamíferos que pueden infectarse con un conjunto diverso de variantes del patógeno.

¿Cuál es la mayor amenaza?

La inteligencia artificial predice el origen de nuevos coronavirus, y también la mayor amenaza para la humanidad. Y por desgracia es algo que ya podría estar pasando. Marcos Blagrove, codirector del estudio, ha argumentado que el peligro más inmediato para la salud pública es “la recombinación de otros coronavirus con el SARS-CoV-2”. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está analizando un virus híbrido peligroso.

Los expertos encontraron otras especies que son susceptibles de acoger esta recombinación de virus. Incluso algunos desconocidos hasta la fecha como el dromedario, el mono verde africano y el murciélago amarillo asiático menor. Una combinación apunta a la más peligrosa, el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV. En este supuesto aparecieron más de un centenas de posibles huéspedes. Tener en cuenta todos estos factores ayudará a combatir futuras pandemias de coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario