Home Enfermedades Enfermedades erradicadas por vacunas

Enfermedades erradicadas por vacunas

por WebSalud
Enfermedades erradicadas por vacunas
Compartir en:

Las vacunas están siendo el remedio para mitigar los efectos de la pandemia. Siempre han estado ahí. Algunas nos las ponen cuando somos tan pequeños que ni siquiera tomamos consciencia de ello. Las campañas de vacunación han ido haciendo mella en diferentes patologías que han terminado por desaparecer de la faz de la tierra. Estas son las enfermedades erradicadas por vacunas, algunas de ellas hace años. La esperanza es que con el coronavirus suceda lo mismo.

La primera enfermedad que quedó erradicada es la viruela. Esta era una de las más mortales para el hombre. Está causada por el poxvirus (Variola virus), que contiene ADN como material genético. Esta patología se transmitía por un contacto cercano con las llagas o las pequeñas gotas emitidas por la respiración de una persona infectada. Igual que sucede ahora con el coronavirus. La tasa de mortalidad de a viruela era del 30%. Gracias a la vacunación, esta enfermedad se encuentra erradicada tras darse el último caso en 1977.

La polio y el tétanos

Entre las enfermedades erradicadas por vacunas también se encuentran la poliomielitis y el tétanos. La primera de ellas está causada por un enterovirus conocido como poliovirus. Su característica es que afecta sólo a los seres humanos, afectando sobre todo al sistema nervioso y, en especial, a los más pequeños. Esta enfermedad es altamente contagiosa. Se propaga a gran velocidad entre las personas a través de las vías respiratorias. Las fuertes campañas de vacunación que todavía siguen hoy en día han mitigado casi hasta cero los devastadores efectos de este patógeno.

El tétanos es una enfermedad provocada por una toxina que secreta la bacteria Clostridium tetani. Esta suele encontrarse sobre todo en la tierra de cultivo, heces e intestinos de animales de granja y ratas. Su antigüedad es tal que el primero que describió los síntomas de esta patología fue el mismo Hipócrates. Contra esta enfermedad no existe inmunidad natural y superar la enfermedad no confiere protección a largo plazo. A parte de las medidas higiénicas, la vacunación es la forma completamente segura de prevenir la enfermedad. Habrá que esperar que algo similar suceda con el coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario