Home Información Joan Massagué descubre el origen de la metástasis

Joan Massagué descubre el origen de la metástasis

por WebSalud
Joan Massagué descubre el origen de la metástasis
Compartir en:

El español Joan Massagué y su equipo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York son los responsables de un enorme hallazgo que abre la puerta a encontrar el origen y tratamiento para la metástasis. Después de varios meses han descubierto que las células que inician este proceso en los tumores aprovechan la capacidad de curación de las heridas para propagarse. Dicho de otro modo. Han probado que la metástasis es la curación de una herida que ha salido mal. 

Esta patología es responsable de alrededor del 90 por ciento de todas las muertes por cáncer. Sin embargo no se conoce con exactitud que hace que las células cancerosas tengan la capacidad de formar la metástasis. En estudios previos, el propio equipo de Joan Massagué había determinado que la molécula L1CAM es necesaria para el éxito de las metástasis, pero hasta ahora no se sabía cómo lo hacía.

Según el propio Massagué en la revista Nature Cancer ‘ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado (el tumor) en el lugar equivocado (los órganos vitales distantes)’.

La misión es frenar la metástasis

Las heridas, explican los investigadores, son básicamente una brecha en la integridad de la capa epitelial de la piel en el que unas células que normalmente están muy unidas entre sí para formar una barrera protectora se separan de repente. Similarmente, en la metástasis, las células se desprenden de sus vecinas y se mueven para llegar a nuevos lugares, indica el estudio.

El mismo equipo de trabajo cree que la reparación de las heridas equipaba a ambos tipos de células para sobrevivir. En un caso permite que las células se desplacen y formen nuevos tejidos. En el otro que las células metastásicas se desprendan y colonicen nuevos destinos.

La investigación examinó si las células que producen L1CAM son necesarias para empezar el crecimiento de un tumor. Usando ratones como modelos descubrieron que no. Sin embargo, estas células si son necesarias para que los tumores hicieran metástasis. La conclusión de las investigaciones de Joan Massagué: Las células madre que forman los tumores primarios son diferentes de las que forman la metástasis. Ahora se abre una vía de esperanza para curar la metástasis.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario