Home Enfermedades ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

por WebSalud
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una de las enfermedades más extendidas por todo el mundo. Lo primero es dejar claro que nadie está totalmente a salvo de desarrollar dicho mal, ni siquiera los hombres. Una de cada ocho mujeres va a ser diagnosticada de ello a lo largo de su vida. ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Sabiendo que la probabilidad de contraer este tipo de cáncer es bastante alta entre las mujeres, hay que centrarse en tratar de evitarlo. Y, en su defecto, procurar diagnosticarlo rápido y posteriormente superarlo con las mínimas secuelas posibles.

Vayamos por partes. La prevención es el primer paso y se habla de hábitos de vida, poniendo énfasis en la alimentación y buen estado físico. Evita el sedentarismo, el tabaquismo y una dieta mala basada en grasas saturadas. Además, verás efectos positivos respecto a otros aspectos de tu salud y te ayudará a adelgazar.

Autoexamen para detectar un posible cáncer de mama

Existen factores genéticos que nos empujarán a desarrollar dicha enfermedad, por lo que entramos inevitablemente en el segundo paso: el diagnóstico. Es imperante tener uno precoz para detectar el cáncer de mama a tiempo. Tan importante como intentar prevenir el cáncer de mama es concienciarse de la necesidad de realizarse a una misma el autoexamen mensual. Las mujeres, justo después de cada periodo menstrual, deben hacerlo. Si notas alguna anomalía al palpar con la mano, acude a tu médico o a las Unidades de Mama del hospital. Saldrás de dudas rápidamente. Una mamografía o ecografía te sacará de dudas y en caso de detectar la enfermedad poco avanzado, tranquilidad. Una simple operación te lo extirpará y, en la mayoría de las ocasiones, ya no será necesario una prótesis ni reconstrucción. Una vez superado el cáncer de mama, las revisiones periódicas serán necesarias para descartar que se reproduce.

Lee también: Una nueva terapia aumenta la supervivencia contra el cáncer de mama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario