Home Coronavirus ¿Cómo afecta el aire acondicionado al coronavirus?

¿Cómo afecta el aire acondicionado al coronavirus?

por WebSalud
¿Cómo afecta el aire acondicionado al coronavirus?
Compartir en:

Los locales, tanto de ocio como de trabajo, van a ir poco a poco abriendo sus puertas y aumentando su aforo. Y lo van a hacer cuando se enfila el verano y, con él, el calor. Aquí se plantea una pregunta. ¿Cómo afecta el aire acondicionado al coronavirus?. Un estudio descarta que el virus se reproduzca en estos sistemas, disminuyendo así su papel en la propagación del patógeno.

El trabajo lo han realizado los expertos de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, según recoge ‘Huffington Post’. Los investigadores consideran “muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización y se difunda por los conductos”. Pese a ello, creen que se debería “garantizar una renovación suficiente” del aire.

En su estudio han revelado que la preocupación sobre si el virus se reproduce en las instalaciones de aire acondicionado “no tiene ningún sentido”. Según han explicado este patógeno “no se puede reproducir sin invadir células humanas”.

Desmontan la teoría china

¿Cómo afecta el aire acondicionado al coronavirus?. Hasta ahora existe una única referencia anterior. Los investigadores chinos relacionaron un brote de nueve personas en un restaurante de Guangzhou con el sistema de climatización. Los expertos españoles desmontan esta teoría. “No deja de ser una especulación ya que podrían haber operado otros mecanismos de contagio”, han aseverado.

Otro estudio achacaba al sistema de climatización un brote en un ‘call center’ en Corea. Sin embargo finalmente se descartó esta opción y los autores de aquel estudio concluyeron que la principal causa de transmisión fue el extremo hacinamiento de los trabajadores. Así pues, de cara al verano parece que los aires acondicionados no van a ser transmisores del virus. Van a cumplir su función habitual, mitigar el calor. Unas temperaturas que sí podrían inactivar el patógeno.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario