Home Información Una epidemia de peste porcina alerta a Europa

Una epidemia de peste porcina alerta a Europa

por WebSalud
Una epidemia de peste porcina alerta a Europa

Los peligros no dejan de acechar. Todavía se está en medio de la pelea contra el coronavirus cuando una epidemia de peste porcina alerta a Europa. El sudeste del viejo continente está amenazado por un importante brote de esta cepa que, en concreto, es la variante africana. Aunque menos dañina para los humanos que el patógeno causante de la actual pandemia, la propagación de la misma supondría un daño terrible para una economía que ya está siendo muy castigada tras los confinamientos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluso ha iniciado la campaña ‘Alto a la peste porcina africana’ para detener las graves consecuencias del brote, según recoge ‘Nius diario’. Esta variante (la PPA) es producida por un virus ADN de la familia Asfarviridae y, en teoría, no represente una amenaza para la salud humana. Sin embargo, es letal para los cerdos domésticos y los jabalíes de todas las edades. Motivo por el que suele provocar grandes pérdidas económicas.

Patógeno letal

Un epidemia de peste porcina alerta a Europa, un patógeno que suele ser letal para los animales. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, enrojecimiento y hemorragias de la piel y los órganos internos, y finalmente la muerte en un periodo de entre dos y diez días. Incluso algunas cepas alcanzan una mortalidad del 100%. La afección está muy presente en la vida salvaje y puede transmitirse con tremenda facilidad a las granjas de cerdos. Su importancia es de tal calibre que un solo animal infectado habría que sacrificar a toda la piara.

Actualmente no existe una vacuna para la PPA. Por este motivo, las medidas de detección y prevención son fundamentales. Para calibrar la importancia de uno de estos brotes sólo hay que irse al 2019. Ese año la aparición de esta enfermedad golpeó a China, el país productor y consumidor de cerdo más grande del mundo. Los criadores del gigante asiático tuvieron que sacrificar a más de 200 millones de animales como consecuencia de la enfermedad. Un efecto devastador.

Los países europeos afectados por el actual brote son Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Si no se ataja podría propagarse a otras zonas del viejo continente.

Lea también: Detectan una nueva gripe en China con capacidad pandémica

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario