Home Coronavirus El virus entró en España por Vitoria en febrero

El virus entró en España por Vitoria en febrero

por WebSalud
El virus entró en España por Vitoria en febrero

Muchas veces se ha dicho y cada vez hay más datos de que es una realidad. El coronavirus circula en la sociedad bastante antes de lo que se piensa. El reciente estudio de la Universidad de Santiago de Compostela estima que el virus entró en España por Vitoria en febrero, en concreto el día 11. El patógeno, con la cepa genética B3A, se expandió desde aquí a otros puntos del País Vasco y de ahí al resto de España con un foco de expansión importante desde el 5 de marzo hasta el confinamiento. Esta variante estaba en el 30% de los casos analizados.

El trabajo, realizado por los científicos Antonio Salas y Federico Martín y recogido por ‘Gasteiz hoy’, desglosa el impacto de las diferentes cepas detectadas en España. Según este estudio, cinco (la de Vitoria y otras cuatro) cepas distintas que han comprobado el 90% de los casos. Los responsables de esta iniciativa han explicado que mediante una combinación de análisis evolutivos y matemáticas han sido capaces de “reconstruir el origen más probables de las cepas, dentro y fuera de España”. Los investigadores analizaron 41.362 genomas, de los que 1.245 pertenecen a la muestra española.

Otra vez un supercontagiador

Los investigadores sostienen que el virus entró en España por Vitoria en febrero. “En nuestro país entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa”, han explicado. Pero es que, además, España recibió “una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo, un supercontagiador perteneciente a linaje B3A”, aseguró en su día Salas. También se sabe que otra cepa llegó a Vitoria desde Italia y que causó la mayoría de los contagios especialmente en Madrid.

Hay datos que corroboran las conclusiones de este estudio. A finales de febrero Vitoria ya fue una de las primeras ciudades en detectarse casos. Aunque apenas se hacían PCR, los primeros positivos se dieron en personal y pacientes de Txagorritxu. Se consideraron pacientes cero, pero el virus ya circulaba días antes. Las medidas no llegaron hasta el 9 de marzo con el cierre de los colegios. Desde principios de marzo ya se observa un aumento de la mortalidad y, de hecho, el pico de la pandemia se alcanzó aquí antes que en otros lugares.

Lea también: Nacen los cazadores de virus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario