Home Información El Covid-19 se multiplica 1.000 veces más que el SARS

El Covid-19 se multiplica 1.000 veces más que el SARS

por WebSalud
El Covid-19 se multiplica 1.000 veces más que el SARS
Compartir en:

Los días pasan y los estudios sobre el nuevo coronavirus son cada vez más. Un trabajo alemán saca a la luz un dato que podría explicar la facilidad con que este patógeno se ha extendido por el mundo. El Covid-19 se multiplica 1.000 veces más que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en la garganta de los afectados. La carga viral de la nueva cepa es muy superior.

Un estudio a nueve jóvenes infectados en Alemania que recoge El País arroja claridad. Todos los pacientes se contagiaron en el mismo brote descubierto en Múnich el 27 de enero. Se trata de trabajadores de la empresa Webasto que hicieron un curso de formación junto a una compañera china. De este brote salió también el primer caso en España, el turista germano de La Gomera.

Clemens Wendtner, médico que realizó el seguimiento de los pacientes, explica que el virus no sólo se multiplica en los pulmones como el SARS, sino que también se replica de forma increíble y activa en la garganta durante la primera semana con síntomas. El equipo del doctor, del hospital Schwabing-Múnich, analizó muestras de garganta, pulmones, esputos, heces y orina de los infectados para conocer cómo se comporta el virus.

El pico de carga viral se alcanzó antes del quinto día, con el SARS se producía entre los 7 y 10 días. Esta diferencia es crucial. El potente y rápido crecimiento del virus en la garganta convierte a las personas con síntomas muy leves en auténticas bombas de relojería para propagar la enfermedad.

También buenas noticias

La viróloga española Margarita del Val asegura que, pese a que asusta, el estudio también apunta buenas noticias. “No han encontrado virus activos ni en la sangre, ni en la orina ni en las heces”, añade. De hecho, la mitad de los pacientes habían generado anticuerpos en una semana y el resto siete días después.

Del Val, basándose en el análisis de los nueve pacientes alemanes, sugiere que el virus ataca el cuerpo humano en “dos oleadas”. La primera, concentrada en la garganta y con síntomas leves o indetectables, facilitaría la diseminación explosiva del virus.

En la segunda, que afectaría a una minoría de los enfermos, el crecimiento del virus se concentraría en los pulmones causando neumonías que pueden ser letales. Y recordemos que el Covid-19 se multiplica 1.000 veces más que el SARS.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario