Home Coronavirus El virus llega a la Antártida

El virus llega a la Antártida

por WebSalud
El virus llega a la Antártida
Compartir en:

El coronavirus sigue extendiéndose por el mundo, más que nunca mejor dicho. El virus llega a la Antártida, que hasta ahora era el único continente donde no había casos del patógeno. El Ejército de Chile ha confirmado el contagio de 36 personas en la base militar Bernardo O’Higgins Riquelme. Diez de ellos son civiles de una empresa de mantenimiento y el resto personal militar. Este primer brote se habría producido por el contacto de los soldados con los tripulantes de un buque de la Armada que en noviembre realizó labores de apoyo logístico.

La prensa de Punta Arenas, ciudad capital de la región de Magallanes de la que depende el territorio antártico chileno, ha revelado la cronología. Desde el pasado 15 de diciembre había evidencia de la presencia del virus en la base militar. Una circunstancia descubierta después de detectar casos en personas que viajaron a la Antártida y, al llegar al continente, presentaron síntomas relacionados con Covid-19. Los positivos fueron confirmados después mediante pruebas PCR.

El Ejército chileno ha comunicado que los 26 militares contagiados ya han sido aislados y se ha comenzado una monitorización de sus casos. Bajo la supervisión sanitaria, de momento ninguno de los casos ha presentado complicaciones asociadas con el SARS-CoV-2. La Armada, por su parte, ha informado que el buque Sargento Aldea (el que prestó sus servicios en la base del 27 de noviembre al 10 de diciembre) se han detectado tres casos entre los 208 tripulantes. La embarcación militar está en cuarentena en el puerto de Talcahuano.

Población de la Antártida

El virus llega a la Antártida, un continente que no suele tener una población permanente. Dependiendo de la época del año suelen circular por su territorio entre 1.000 y 5.000 personas, la gran mayoría de ellos científicos. Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en China, hace ya un año, esta es la primera vez que se registra un brote en esta área geográfica. Esta circunstancia dispara las alertas debido a que la pequeña población de este lugar es altamente susceptible a un rápido contagio debido a las condiciones de vida. Una preocupación más después de la aparición de la nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario