Home Enfermedades Reducen la mortalidad del cáncer de pulmón con tres simples medicamentos

Reducen la mortalidad del cáncer de pulmón con tres simples medicamentos

por WebSalud
Reducen la mortalidad del cáncer de pulmón con tres simples medicamentos

La medicina avanza a pasos agigantados. Aunque este 2020 está siendo el año en el que todo el mundo parece girar alrededor del Covid-19, son miles las investigaciones sanitarias que se están desarrollando en líneas muy diferentes. Sin ir más lejos, se ha descubierto que la combinación de tres simples medicamentos reducen la mortalidad del cáncer de pulmón. Todo un avance que puede cambiar la vida de miles de personas al año sólo en España.

El estudio que ha llegado a tan importante conclusión se ha realizado en Seúl (Corea) y ha sido publicado en el ‘Journal of Thoracic Oncology’. Se trata de algo tan simple como la combinación de estatina, metformina y aspirina. ¿Para qué sirven cada uno de estos medicamentos? La aspirina es mundialmente conocida y sobre todo sirve para quitar dolores de cabeza; la estatina, por su parte, es un medicamento habitual para controlar el colesterol; y la metformina lucha contra la diabetes y son 120 millones de personas las que la toman por esta causa en el mundo.

Incidencia de los tres medicamentos en el cáncer de pulmón

El KNHIS (la sanidad pública coreana) ha servido como base para la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkan. Los datos, por su parte, fueron recogidos durante una década (de enero de 2004 hasta diciembre de 2013), por lo que el seguimiento es más que fiable. Por si fuera poco, se examinaron a 732.200 ciudadanos. La incidencia y mortalidad con el cáncer de pulmón como causa quedó asociada al uso combinado de aspirina, estatinas y metformina al tener una incidencia eficaz en los que lo tomaron respecto a los que no.

«Cuando estos medicamentos cardiovasculares se usaron en combinación, sus asociaciones protectoras con el riesgo de cáncer de pulmón y la mortalidad relacionada aumentaron. A su vez, la magnitud del efecto aumentó con el aumento de la duración del uso de medicamentos», aseguró uno de los investigadores. Precisamente, el hecho de que sólo el 3,4% de las personas combinaran dichos medicamentos el último año, demostró que fueron ellos quienes mostraron la evidente mejora de salud. Es más, reducen la mortalidad del cáncer de pulmón con tres simples medicamentos porque inhiben simultáneamente múltiples vías relacionadas con el crecimiento y proliferación de las células cancerígenas que afectan a este órgano.

Lee también: Un análisis de sangre detecta el cáncer 4 años antes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario