Los problemas después de recibir la vacuna continúan apareciendo, con el peligro añadido de que los últimos casos que están estudiándose son en adolescentes. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detectan miocarditis en jóvenes tras vacunarse. En concreto se han recibido datos de al menos una docena de casos de personas de esta edad que han sufrido inflamaciones cardiacas. Los hechos están sufriendo una profunda investigación. Es de sobra conocida la polémica por las reacciones adversas que están causando algunas de las vacunas contra el coronavirus.
Los profesionales estadounidenses, pese a todo, recomiendan seguir con la vacunación contra el Covid-19. Los expertos trabajan sin descanso para determinar si las miocarditis que se han detectado están relacionadas con la administración de la vacuna. Hasta ahora sólo en el caso de AstraZeneca se comprobó que estaba relacionada con los trombos. En este caso todavía no se ha podido confirmar el vínculo con la miocarditis. Sin embargo, consideran que cualquier posible efecto secundario es preocupante y debe de informarse de ello.
Adolescentes y adultos jóvenes
Los expertos detectan miocarditis en jóvenes tras vacunarse, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. En todos los casos de los que se ha informado, esta dolencia se produjo en los cuatro días posteriores a la administración de la vacuna. La mayoría de los afectados son hombres. Desde los CDC quieren quitar hierro al asunto y afirman que se trata de un efecto habitual tras la inoculación de las dosis.
El doctor Larry Kociolek, especialista en enfermedades infecciosas del Lurie Children´s Hospital, ha asegurado que antes del SARS-CoV-2 ya era habitual hospitalizar a niños con esta dolencia. Esto se debe a que la miocarditis también puede aparecer como consecuencia de otros virus que son más comunes en esta época del año, ha explicado en ‘ABC7Chicago’. Hay que recordar en este caso que, recientemente, se pudo determinar que el virus causante de la actual pandemia es una enfermedad vascular y no respiratoria.