Home Coronavirus Las vacunas de ARN mensajero pueden afectar al corazón

Las vacunas de ARN mensajero pueden afectar al corazón

por WebSalud
Las vacunas de ARN mensajero pueden afectar al corazón
Compartir en:

Las alertas sobre los efectos secundarios de las vacunas siguen produciéndose. Parece que no se escapa ninguna. Primero fue AstraZeneca la que se relacionó con los trombos que se produjeron en varios pacientes. Después, por el mismo motivo, se llegó a paralizar la vacunación con Janssen en Estados Unidos. Ambos remedios se basan en el adenovirus. Los problemas se acentúan al detectarse que las vacunas de ARN mensajero pueden afectar al corazón.

El experto Eric Topol ha mencionado en su cuenta de Twitter la aparición de casos “muy raros” de miocarditis y pericarditis en personas vacunadas con los fármacos basados en ARN mensajero. En este caso son los que han desarrollado Pfizer y Moderna. Aunque no son tan graves como las trombosis, se trata de inflamaciones en el corazón o en la membrana que lo rodea. Este problema viene acompañado de un fuerte dolor. Son pocos casos los detectados, pero el experto reclama investigaciones.

Topol hace referencia a los casos notificados en Wisconsin (un chico de 18 años), los ocho casos de Doha (Qatar), un joven más en Portland y dos chicas estadounidenses en Israel. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios se produjeron un par de días después de que se les inoculara la dosis.

Una miopericarditis en España

Las vacunas de ARN mensajero pueden afectar al corazón. Se han dado pocos casos, uno de ellos en España. Es un caso de miocarditis aguda que padeció un médico de 39 años. Los expertos que alertaron sobre este suceso explicaron que la reacción adversa se produjo horas después de la segunda dosis. Primero apareció la fiebre y después un fuerte dolor torácico que no pudieron eliminar los analgésicos. Tras varias pruebas se determinó que padecía miopericarditis aguda. Los antiinflamatorios surtieron efecto y el paciente se recuperó. Al no encontrar ningún origen viable, los expertos determinaron que se trataba de una reacción adversa a la vacuna. Otro problema a tener en cuenta en la lucha contra el coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario