Desde el principio de esta pandemia hay muchas cuestiones que, poco a poco, van obteniendo respuesta. Las formas en que se contagia el patógeno, la supervivencia del virus en el aire y, sobre todo, una por encima de todas. ¿Cuál es la carga viral de los asintomáticos? La respuesta a esta última es clave, especialmente en un momento donde encontrarlos es fundamental para evitar que sigan dándose los cientos de brotes que asedian España. Pues bien, un estudio reciente asegura que los asintomáticos tienen tanta carga viral como los pacientes que si experimentan síntomas.
Las conclusiones del trabajo, publicado en ‘JAMA Network’, tiene su peligro para España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en más de una ocasión que entre un 60 y un 70% de los nuevos casos que se detectan en nuestro país son asintomáticos. El notable aumento de las pruebas PCR que se realizan ahora explica este importante dato. El estudio deja claro que tanto estos, e incluso los presintomáticos (con una PCR positiva pero sin síntomas, aunque luego desarrollan la enfermedad), tienen una carga similar del virus a aquellas personas que sufren el Covid-19.
El estudio se ha centrado en pacientes coreanos, estudiando a más de 300 contagiados. En el momento del aislamiento, 110 eran asintomáticos y un 19% de ellos desarrollaron después los síntomas. El doctor Seungjae Lee, uno de los autores de este trabajo, ha asegurado que muchas de estas personas “estuvieron asintomáticas durante un periodo de tiempo prolongado y la carga viral fue similar a la de los sintomáticos”. Un aspecto que le lleva a concluir que el aislamiento “debe realizarse independientemente de los síntomas”.
A largo plazo
El estudio no sólo contesta a cuál es la carga viral de los asintomáticos, también deja otro dato para el análisis. Ocho de cada diez infectados seguía sin desarrollar síntomas después de pasar 24 días desde la PCR positiva. Sin embargo, su carga viral era muy parecida a los pacientes son sintomatología. Precisamente otro trabajo también muy reciente establece el orden en el que se producen los síntomas de esta enfermedad. Empezando por la fiebre, le sigue la tos, dolor muscular, los vómitos y la diarrea.