Home Enfermedades ¿Qué es la hipotensión ortostática?

¿Qué es la hipotensión ortostática?

por WebSalud
¿Qué es la hipotensión ortostática?

Seguro que son muchas las veces que te has levantado de la cama o sofá y de repente notas un intenso mareo con el que crees que te puedes hasta desmayar. Pues podrías padecer hipotensión ortostática. Se trata de una forma de baja presión arterial que se produce con movimientos de este tipo.

Normalmente, los efectos de la hipotensión ortostática suelen ser ocasionales y debido a algo tan simple como la deshidratación, bajo nivel de azúcar o levantarse bruscamente. En cosa de un par de minutos debería pasarse. Pero ojo, si te ocurre más a menudo o bien te dura demasiado tiempo, deberás acudir a tu médico para que te examine. Las personas con trastornos del sistema nervioso son víctimas propicias de padecerlo más regularmente.

¿Por qué se produce?

La hipotensión ortostática puede producirse por una autorregulación de nuestro cuerpo, que lleva a los barorreceptores a enviar señales al cerebro para que bombee más sangre para contrarrestar la presión arterial baja. Es pura gravedad, ya que, al levantarte de manera brusca, la sangre baja a tus extremidades inferiores y el corazón se ve obligado a latir más rápido por un momento.

Síntomas de la hipotensión ortostática

  1. Aturdimiento o mareo al levantarse
  2. Debilidad
  3. Visión borrosa
  4. Náuseas
  5. Desmayo

Es evidente que entre los factores de riesgo está el calor extremo (cuidado con los golpes de calor), pero también la ingesta de algunos medicamentos, pasar demasiado tiempo en la cama, haber bebido alcohol e incluso el embarazo. Insistimos, en todos estos casos, los efectos de la hipotensión ortostática deberían pasar rápido y sin mayores consecuencias.

El cualquier caso y ahora que sabes lo que es la hipotensión ortostática, es importante que te lo tomes en serio en caso de que llegues a desmayarte. Además, pueden llegar a ocasionar un accidente cerebrovascular o incluso provocar enfermedades cardiovasculares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario