Home Coronavirus El virus flota vivo en el aire y contagia a más distancia

El virus flota vivo en el aire y contagia a más distancia

por WebSalud
El virus flota vivo en el aire y contagia a más distancia

Una de las dudas que se han planteado ya en medio de la pandemia es sí el virus puede transmitirse por el aire. Al principio se pensaba que esta opción era inviable. Posteriores estudios han ido revelando que, aunque con poco riesgo, el SARS-CoV-2 sí estaba en el aire. Ahora un trabajo ha ido más allá al afirmar que el virus no sólo flota vivo en el aire sino que, además, contagia a más distancia. En concreto puede superar los 1,8 metros.

El estudio nace de la Universidad de Florida (UF), que primero tuvo que atrapar el patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión. Así lo han explicado el virólogo John Lednicky y la química Arantza Eiguren-Fernández. “Si una persona detecta un SARS-CoV-2 viable (vivo) en el aire, eso significa que existe el riesgo de desarrollar la Covid-19 si inhala ese aire”, ha manifestado el virólogo.

Esto es algo que no se produce siempre ya que muchos de los patógenos que flotan en el aire no sobreviven. Mueren a causa de la luz ultravioleta, porque pueden haberse secado, o tal vez porque hay químicos que los inactivan. Incluso una combinación de estas opciones, ha manifestado Lednicky. El virólogo ha explicado que los aparatos utilizados para atrapar las muestras de patógenos del aire los dañan mientras lo recolectan.

La importancia de que el virus viva

El virus flota vivo en el aire y contagia a más distancia, y justo este primer aspecto es la fuerza de este estudio. Según el virólogo, la importancia de la investigación es que han demostrado que el virus está vivo y puede causar la enfermedad del Covid-19. “El aire que respiramos está lleno de virus (animales, humanos, vegetales y bacterianos entre otros), pero sólo los que pueden causar enfermedades (como el caso del SARS-CoV-2) en los humanos son motivo de preocupación”, ha agregado.

El experto agregó, según recoge ‘Diario de Ávila’, que su estudio demuestra que, igual que otros virus como el SARS, el patógeno causante de la actual pandemia “puede ser infeccioso cuando flota en el aire”.

Lea también: «Esto está absolutamente fuera de control»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario