El avance en la desescalada parece haber traído consigo la relajación. Algunas personas creen que ya todo es como antes. Nada más lejos de la realidad. Hay unas normas que cumplir y no hacerlo conlleva consecuencias. Afloran los rebrotes por coronavirus en España a causa de la conducta irresponsable de unos pocos que puede terminar pagando toda la sociedad.
La alerta sanitaria sigue existiendo, el patógeno todavía convive con nosotros. La prueba más contundente son los rebrotes que se han dado, según recoge ‘La Sexta’. La relajación no es una alternativa. Las medidas de seguridad deben seguir cumpliéndose para evitar males mayores.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que estos repuntes están controlados. Ha añadido que se “circunscriben a grupos muy concretos” y a “poblaciones limitadas”. Por lo tanto, ha expresado, no se debe suponer “que se haya producido ninguna transmisión comunitaria”.
Varios puntos geográficos
Afloran los rebrotes por coronavirus en España y, además, en varios puntos geográficos. El primero de ellos se ha dado en Ceuta. Un brote con 22 positivos ha supuesto el aislamiento de cerca de 300 personas y a punto ha estado de un retroceso de fase a la ciudad autónoma. El motivo es que el epicentro ha sido una fiesta de cumpleaños, una irresponsabilidad que ha podido salir muy cara. Otro punto de referencia es Lérida. Con 187 contagios en las dos últimas semanas, ocho de ellas en la UCI, hay dos puntos clave. Nuevamente un cumpleaños con 20 personas, el doble de lo permitido, y un matadero.
Mención única merece Murcia con dos localidades con rebrotes. En Totana se ha dado el primero en trabajadores agrícolas. En este caso sí ha impedido a esta ciudad pasar de fase. El segundo se ha producido en Archena. Una familia con cinco contagiados, aunque ninguno ha precisado de hospitalización. También un núcleo familiar ha generado el repunte en Tenerife con 30 personas sospechosas de contagio en la ciudad.
Leganés, ya de por sí golpeada, también ha sufrido un rebrote que supuso 54 de los 59 contagios de un solo día en la comunidad madrileña. En Cuenca también ha habido otro repunte aunque no se han dado muchos detalles. Todos estos casos han hecho que España supere por primera vez en la última semana los 15 casos por 100.000 habitantes. Suficiente para evitar a toda costa la relajación.
Lea también: La pandemia atormenta a las personas con cáncer