Home Coronavirus Las 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus

Las 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus

por WebSalud
Las 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat ha elaborado una guía con las más de 100 mascarillas que no nos protegen del coronavirus. Es posible que actualmente estés usando alguna de ellas, así que analízala con cuidado y cerciórate de que no es una de esta lista. [Compra aquí la mascarilla reutilizable que desactiva el Covid-19 con un 99% de eficacia]

Es un hecho que cualquiera de las mascarillas que salen en la lista protegen más que no llevar nada, pero a su vez pueden generar una sensación equivocada de seguridad. Y es precisamente esto lo que nos puede conducir al contagio. Mientras no tengamos a nuestro alcance una vacuna fiable contra el Covid-19, las mascarillas y el lavado de manos son nuestras mejores defensas. Los rebrotes no dejan de multiplicarse por toda la geografía española, por lo que ya son varias las comunidades autónomas las que han decidido declarar la mascarilla obligatoria. La Comunitat Valenciana es una de ellas y por ello ha elaborado una guía útil para reconocer las 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus de manera efectiva.

«Ante la emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 y debido a la actual situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) frente a este virus que dispongan de marcado CE reglamentario, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha determinado que, de forma excepcional y temporal, en determinados supuestos puedan aceptarse EPI sin marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas», asegura el análisis. A su vez, añade que «esto ha generado la aparición de mascarillas aparentemente asimilables a FFP2 o FFP3, en gran medida procedentes de China, que en ocasiones ofrecen serias dudas sobre su eficacia protectora. Esto es debido a la dificultad de verificar su idoneidad respecto a las especificaciones técnicas actualmente aceptadas».

El listado de las 100 mascarillas

El listado que presenta la guía está compuesto por 95 mascarillas expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales, de acceso público. A estas añade otras 18 que han dado la alerta, aunque no han sido rechazadas de manera oficial. En este sentido, se puede avanzar que ya son más de 100 mascarillas las que no protegen de manera fiable contra el coronavirus.

Likelove: Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator; Tipo: KN95/FFP2. Origen: China. La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual del 75%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

Daddy Baby: Protective Mask – Earloop Face Mask; Origen: China. La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 49%). El producto no cumple el Reglamento sobre equipos de protección individual y la norma EN 149.

NEP: KN95 respirator mask; Tipo: KN95; Origen: China. La retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 62%). El producto se vende en una caja de cartón de 50 unidades.

Garry Galaxy: Respirator Mask; Tipo: N95; Origen: China. La retención de partículas/ filtro del material es insuficiente (valor medido menor o igual al 71%). El producto se envuelve individualmente en una bolsa de plástico blanca con dibujos y texto en verde.

Varias mascarillas son de origen desconocido

ZT HOME; De origen desconocido. La banda elástica que funciona como arnés de cabeza está unida a la mascarilla por medio de grapas, de tal manera que la parte del punto de unión que entra en contacto con la cara del usuario (interior de la mascarilla) presenta los extremos punzantes de la grapa. No es de fiar en absoluto y es una de las peores entre las 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus.

3M Australia Pty Limited: 3M Aura Particulate Respirator 322A+; Origen: Singapur. Si la espuma de la nariz se desprende o se mueve, el respirador puede ser menos efectivo y el usuario puede estar expuesto a partículas de polvo o nieblas potencialmente dañinas.

Safe Mask; Origen: China. El producto anuncia un potencial protector contra las partículas víricas, pero su capacidad de filtrado no ha sido certificada por el organismo de protección pertinente. Además, es llamativo que no tenga una marca asociada al producto.

Protekcia: Cubrebocas Anatómico; Tipo: CVE:CUP02; Origen: México. En este producto, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 64%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

LexusLance; FFP2. Origen: China. El producto lleva marcado CE, pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 58%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara. Esto conlleva un problema, sobre todo el lugares cerrados o con mucha gente.

HANVICO: Antimikrobielle MundNasenschutz; Tipo: FFP2; Origen: Vietnam. El producto anuncia un potencial biocida y protector contra partículas virales y otros microorganismos, pero no se ha certificado ni se ha autorizado su capacidad de filtrado por parte de los organismos y legislaciones europeos pertinentes.

PURVIGOR; Tipo: FFP2; De origen desconocido. El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

Falsificaciones de malos productos

Elite; Tipo: FFP3 / KN95; De fabricante y origen desconocido. El material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para una mascarilla tipo FFP2 por lo que hay riesgo de contaminación cuando la persona que utiliza la mascarilla cree que está protegida.

FancyLand; Tipo/modelo: 3D FFP2, KN95; Origen: China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas/filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menos al 94,4%) y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

Airevo: Reusable nanomask; Tipo: KN95/FFP2; Origen: China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la máscara no se adapta adecuadamente a la cara.

Isu: Disposable protective mask; Origen: China. El producto lleva marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. Además, la retención de partículas / filtro del material es insuficiente (valor medido igual o menor al 88%). Por si fuera poco, los cordones elásticos de la máscara se desprenden fácilmente y la máscara no se adapta adecuadamente a la cara. Precisamente este hecho es algo que da lugar a una capacidad de filtración total insuficiente (valor medio medido igual o menor al 39%).

SHUYIAN: 4-PLY SOLID PROTECTIVE MASK; Tipo: KN95; Origen: China. El ensayo de penetración del material filtrante da un resultado superior al permitido para FFP2, por lo que el producto no cumple FFP2.

Wenzhou Haoshuo: Tipo: KN95; Origen: China. El producto dispone de marcado CE, pero no dispone de las 4 cifras del número de Organismo Notificado. El producto presenta diversos incumplimientos de etiquetado.

WYK; Tipo: KN95; Origen: China. No figura referencia a Reglamento (UE) 2016/425 ni nombre, direc. y nº del ON. Consta el marcado CE seguido de 4 cifras (1282) que no corresponden a Organismo Notificado válido para EPI. En el etiquetado se indica que «Protege frente a partículas nocivas como virus, bacterias…» lo que podría causar confusión sobre la verdadera naturaleza del producto.

Compra la mascarilla de silicona de Amazon

Para comprar la mascarilla de silicona de Amazon, basta con que pinches sobre la siguiente foto. Son muy baratas y puedes adquirir media docena de moldes y otra media docena de pinzas por sólo 14,99 euros en total. Podrás tener varios repuestos o regalárselos a familiares, amigos o empleados.

La mascarilla de silicona de Amazon

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario