Home Coronavirus La vacuna del Covid-19 llegará a España por Navidad

La vacuna del Covid-19 llegará a España por Navidad

por WebSalud
La vacuna del Covid-19 llegará a España por Navidad

Si recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que la vacuna de Oxford estaría disponible en España para final de año, ahora se puede dar un paso más. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que su Comunidad podría recibir unas 250.000 ó 300.000 dosis “a finales de diciembre”. De ser así, la vacuna del Covid-19 llegará a España por Navidad.

De producirse este hito, la vacuna de Oxford y AstraZeneca comenzaría a ser suministrada a las personas de mayor riesgo a principios de enero. Es un hecho que Andalucía cuenta con 8,5 millones de habitantes, por lo que ese primer envío sólo serviría para proteger a los más vulnerables. O a gran parte de ellos.

Desde la Junta se ha querido ser precavidos y ya han adquirido “25 millones de agujas y jeringas” al ser conscientes de que las vacunas de Oxford “no vendrán en monodosis”. ¿Qué sabemos de la vacuna de Oxford contra el coronavirus?

El reparto de la vacuna del Covid-19

La cifra que se maneja desde el Gobierno andaluz se debe a que representan algo más del 20% de la población total de España. Y ello, unido a que desde el Ejecutivo se han acordado la recepción de 1,5 millones de dosis para diciembre, supondrían unas 270.000 en un reparto igualitario. En este sentido, a la Comunidad Valenciana le corresponderían unas 160.000 vacunas; a Cataluña 240.000; a Madrid 210.000… Queda por ver si después resulta un reparto equitativo o entran en juego otros parámetros.

Vacuna de Oxford… y vacuna Moderna

Además del acuerdo por el que la vacuna del Covid-19 llegará a España por Navidad, hay que recordar que existen otras opciones reales que se esperan próximamente. Un ejemplo claro es la vacuna Moderna que se está desarrollando en EEUU y también se encuentra en la tercera fase.

Jesús Aguirre ha revelado que se encuentra “en negociaciones” con la empresa estadounidense, ya que “posiblemente sea una empresa de Andalucía donde se envase la vacuna”. Sin duda, de producirse este hecho, tanto los andaluces como los españoles en su conjunto podrían salir beneficiados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario