Home Coronavirus ¿Me puedo contagiar de coronavirus en el balcón?

¿Me puedo contagiar de coronavirus en el balcón?

por WebSalud
aplausos-balcones
Compartir en:

Las ocho de la tarde. Esta es la hora en la que toda España sale a sus ventanas y balcones a aplaudir a los sanitarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad por su impagable labor en esta crisis. Un gesto bonito que podría no estar exento de riesgo. ¿Me puedo contagiar de coronavirus en el balcón?. Es una más de las difíciles preguntas que surgen estos días.

En un principio parece que la respuesta tiene visos de ser afirmativa. Los profesores Lidia Morawska y Junji Cao, de la Academia China de Ciencias, han publicado un artículo en la revista ‘Environment International’. En el documento reclaman investigaciones sobre la transmisión aérea del SARS-CoV-2. Entienden que están pudiendo darse casos.

Ambos profesionales entienden que es el momento adecuado para iniciar estos estudios. Esto se debe a que “hay muchas similitudes entre el coronavirus que causó el SARS y el actual, por lo tanto es muy probable que el Covid-19 se propague por el aire”, explican.

Pueden viajar varios metros

Ambos investigadores ya han estudiado el tema. Morawska argumenta que el líquido de las gotitas de virus empezó a evaporarse de manera inmediata tras ser exhaladas. Algunas de estas gotas se hicieron tan pequeñas que podían viajar en las corrientes de aire en lugar de caer al suelo. Estas gotitas “pueden transportar su contenido viral a metros, incluso decenas de metros, de distancia de la persona infectada”, advierte.

Estas partículas de virus son muy difíciles de detectar. Por eso insiste en la investigación de este aspecto. La transmisión por aire como medio de propagación “debería tomarse en serio, tomando las debidas precauciones”, explica. Añade que hay que actuar “bajo la presunción de que el Covid-19 se está propagando por el aire”.

Para evitar responder que sí a si me puedo contagiar de coronavirus en el balcón hay que tomar medidas. Ventilación, a poder ser natural, de los espacios interiores, minimizar el número de personas que comparten un mismo ambiente o evitar permanecer en el flujo de aire de otra persona son algunas de ellas. Habría que aplicarlas a rajatabla en hospitales, residencias, tiendas, oficinas, escuelas y restaurantes. Lo que sea para frenar la pandemia.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario