Home Coronavirus ¿Qué pasa si se mezclan dos vacunas de coronavirus?

¿Qué pasa si se mezclan dos vacunas de coronavirus?

por WebSalud
¿Qué pasa si se mezclan dos vacunas de coronavirus?
Compartir en:

Las vacunas ya están aquí. Todo remedio resultaba un parche para ganar tiempo a la espera de que llegara la solución salvadora. Pero, por desgracia, esto sólo acaba de empezar y las farmacéuticas no están fabricando suficientes dosis como para abastecer las necesidades. En este sentido, ¿qué pasa si se mezclan dos vacunas de coronavirus?

Lo primero es plantearse la opción de mezclar dos vacunas, que no dosis. Es decir, hay varios tipos de vacunas que podrían resultar complementarias sin poner en juego la eficacia necesaria del combo. Si una persona recibe una dosis de una vacuna y a la hora de ponerse la segunda, no hay de la misma farmacéutica, llega el momento de plantear la opción de inyectar otra. No se trata de pensar que todas las vacunas son iguales, ni mucho menos, pero existen varias que podrían ser complementarias.

La escasez de vacunas ha llevó a Madrid a ser la primera comunidad autónoma en decidir dejar de poner la primera dosis a más personas hasta no asegurarse el envío de Pfizer. Llevaban el 85% de las dosis inyectadas, pero 21 días después llegaba el momento de hacer lo propio con la segunda parte. Otros territorios siguieron el ejemplo de la capital. Ante este problema, que no sólo afecta a España, tanto Pfizer como AstraZeneca han decidido unirse para poner en marcha un ensayo clínico. El objetivo es saber qué pasa si se mezclan dos vacunas de coronavirus con las que generar mayor flexibilidad a los planes de vacunación.

Segunda mezcla de vacunas de coronavirus

La Universidad de Oxford, vinculada a AstraZeneca por el desarrollo de su vacuna, ha comunicado que reclutará a 850 voluntarios para un nuevo experimento. El ensayo, que recibirá 9,6 millones más de financiación por parte del Gobierno del Reino Unido, consistirá en inocular a cada paciente dos vacunas. El método pasará por alternar el orden y provocar dos intervalos de dosificación diferentes, entre 4 y 12 semanas. Será el momento de comprobar su se dan mejores o peores resultados que administrando dos dosis idénticas. Los resultados se esperan para el mes de junio.

La idea de mezclar dosis de dos vacunas diferentes no es nueva, ya que previamente fueron la propia AstraZeneca y la rusa Sputnik V quienes decidieron probar el combo. En este caso, el fin es comprobar tanto la respuesta inmune como los efectos secundarios. En los próximos meses obtendremos la respuesta.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario