Home Coronavirus El mundo alberga ahora 4.000 variantes de coronavirus

El mundo alberga ahora 4.000 variantes de coronavirus

por WebSalud
El mundo alberga ahora 4.000 variantes de coronavirus

La pandemia está virando su rumbo. Lejos de estar controlada, la aparición de nuevas cepas está desbocando los casos por su alta capacidad de propagación. La situación podría empeorar. El mundo alberga ahora 4.000 variantes de coronavirus, incluidas las tres que están causando estragos, la británica, la sudafricana y la brasileña. La advertencia el de Nadhim Zahawi, ministro de vacunas de Reino Unido. Pese a que algunos expertos sostienen a que esta cifra es normal por las mutaciones del virus, lo cierto es que en medio de una tercera ola devastadora, el anuncio es, cuanto menos, desalentador.

Por eso mismo, aunque pueda llegar a ser esperado, no quiere decir que no haya que mantenerse muy alerta. Es por eso que todos los fabricantes de vacunas están muy atentos a la evolución de estas cepas para mejorar su producto en el caso de que así se requiera. “Pfizer-BioNTch, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros están estudiando cómo pueden mejorar su vacuna para asegurarse de que estamos preparados ante cualquier variante”, ha explicado Zahawi. La gran esperanza es que los actuales virales sean efectivos contra estas mutaciones.

En el caso de que esto no sea así y una variante escape a las vacunas, el ministro se ha mostrado tranquilo. La industria de secuenciación del genoma es enorme y, además, existe una biblioteca “de todas las variantes para que estemos listos para responder a cualquier desafío que el virus pueda presentar”, ha manifestado.

La vacunación

La revelación de que el mundo alberga ahora 4.000 variantes de coronavirus se produce en medio de la enorme campaña de vacunación en todo el mundo. Con el objetivo común de detener una pandemia que ya deja más de dos millones de muertes, muchos países están acelerando la inmunización de su población. El ejemplo más claro es el de Israel, que ya ha logrado blindar contra el patógeno a más del 60% de sus ciudadanos. Lejos queda el segundo país, Emiratos Árabes Unidos (36%), y el tercero, Reino Unido (15,5%). Por fortuna, parece ser que las vacunas resultan efectivas contra las nuevas variantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario