Home Coronavirus Nace el primer bebé con coronavirus en España

Nace el primer bebé con coronavirus en España

por WebSalud
Nace el primer bebé con coronavirus en España

Un hecho, hasta ahora sin precedentes, aviva la discusión sobre el posible contagio de las madres a sus fetos. Nace el primer bebé con coronavirus en España, que además es uno de los primeros en todo el mundo.  Ha sucedido en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca. El bebé se encuentra en perfecto estado y bajo la supervisión de los pediatras del centro sanitario. Los médicos se centran ya en estudiar este contagio, que podría ser uno de los primeros casos de transmisión del patógeno durante el embarazo en todo el planeta.

La madre ingresó para dar a luz y, según indica el protocolo, se le realizó una PCR por si aparecían dificultades durante el parto. El resultado fue positivo por lo que, nada más nacer, se le hizo otra prueba al bebé que confirmo el diagnóstico, tenía el Covid-19. Los pediatras apuntan a dos vías de transmisión. La primera, la más probable, sería por vía placentaria durante el embarazo. De confirmarse este extremo sería un caso único. Uno de los primeros casos del mundo y el primero en España ya que, pese a los 670 bebés nacidos de madres con coronavirus, ninguno de ellos nació ya con el virus en su cuerpo.

La segunda opción se centraría en las vías respiratorias. Una opción que se considera mucho menos viable ya que la PCR que se le realizó al bebé fue casi inmediatamente después de nacer. De haberse contagiado en ese pequeño lapso de tiempo no habría podido detectarse el patógeno ya que necesita un periodo de incubación.

Casos en París y Lisboa

Nace el primer bebé con coronavirus en España, pero no es el primero del mundo. Ya se han dado otros casos en Europa. El primero de ellos se registró en marzo en París. Según un estudio publicado en ‘Nature Communications’, la madre se contagió en el tercer trimestre de embarazo y los médicos le practicaron una cesárea de urgencia. Después de varias pruebas se pudo determinar que el contagio pudo producirse al pasar la sangre de la madre a la placenta.

El segundo caso se dio en Lisboa. También es un contagio prenatal. El bebé nació después de sólo 34 semanas de embarazo y, otra vez, las pruebas evidenciaron su positivo en coronavirus. Aunque en este caso, la niña sí que presentó síntomas graves de neumonía y dificultades para respirar.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario