Home Enfermedades ¿Qué es el dengue?

¿Qué es el dengue?

por WebSalud
¿Qué es el dengue?

La entrada en nuestras vidas del coronavirus, o al menos conocerlo, ha conllevado el conocimiento de varios virus. La mayoría de ellos tienen síntomas comunes como la fiebre, la tos o el dolor corporal. Después hay unos más letales que otros. ¿Qué es el dengue?. Es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus y que lo transmite la picadura de un mosquito.

La incidencia de este patógeno a nivel mundial ha aumentado notablemente en las últimas décadas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las estimaciones apuntan a que se dan unos 390 millones de infecciones anuales, de las que sólo 96 millones se manifiestan clínicamente. El resto, como sucede ahora con el SARS-CoV-2, son asintomáticos. Las zonas más afectadas con Centroamérica, el Caribe, el sudeste asiático y el subcontinente indio. La aparición del mosquito tigre, transmisor de esta enfermedad, en Europa ha levantado la voz de alarma.

El dengue se propaga por la picadura de mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus. Este último es el citado mosquito tigre que también transmite otros 21 virus como la fiebre amarilla  o el Zika.

Los síntomas

¿Qué es el dengue? ¿Cuáles son sus síntomas? Ya se ha dicho que algunos son comunes con los de la actual pandemia como la fiebre, la tos o el dolor muscular. Pero el dengue también puede suponerle al paciente erupciones en la piel, náuseas y vómitos, sangre en las encías y la nariz o dolor de garganta. En su forma más grave puede conllevar la muerte de la persona ya que puede provocar taquicardias, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Dado que no hay un tratamiento específico, la mejor forma de prevenir el contagio por este virus es controlar la población de mosquitos que lo transmiten. El confinamiento ha hecho que no se cuidaran las piscinas y eso ha sido el caldo de cultivo perfecto para el mosquito tigre. Limpiar diariamente los recipientes donde se almacena agua en cada casa es un paso importante. Mantener un cuidado del medio ambiente es fundamental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario