Home Coronavirus España es el segundo país que más muertes por coronavirus oculta

España es el segundo país que más muertes por coronavirus oculta

por WebSalud
España es el segundo país que más muertes por coronavirus oculta

Los recientes datos publicados por el INE demostraron que fueron cerca de 48.000 muertos por coronavirus los que se habrían producido en España, dato muy alejado de los menos de 28.000 que ha reconocido el Gobierno. En este sentido y con base internacional, España es el segundo país que más muertes por coronavirus oculta.

El incremento de muertos entre el 1 de marzo y el 28 de mayo es un hecho en la mayoría de países a los que ha llegado el Covid-19. El primero de la lista es Perú, territorio de 32 millones de habitantes, en el que se han notificado oficialmente 3.024 decesos por la pandemia, mientras que se produjeron 12.881 muertes por encima de lo habitual en este periodo. Hablamos de un 54% de exceso. El segundo en el ranking es España, con un 45% de exceso de fallecimientos y una diferencia respecto a las cifras oficiales de 19.231. Reino Unido padece un exceso del 40%, pero ha ocultado 23.972 supuestos muertos por coronavirus.

Cálculo de muertos por coronavirus

Es evidente que cada país cuenta y recuenta como considera, pero difícilmente uno democrático puede ocultar un exceso de muertos en sus cifras oficiales. Resulta de un cálculo sencillo. Este consiste en comparar el número real de personas fallecidas en un determinado período, contabilizado en registros civiles y similares, con las muertes que se esperan en un año normal. No todos los países recogen estos datos cada mes, pero se han analizado una veintena en Europa y Latinoamérica. Las diferencias son importantes: los países que registran los peores excesos superan el 35%, mientras que en Alemania o Islandia solo se ha detectado un repunte del 4%.

Hay países que pueden tener repuntes de decesos en temporadas concretas por gripes, olas de calor, guerras, enfermedades, accidentes, etc… Pero es un hecho que, a tenor de los datos conocidos y territorios analizados, España es el segundo país que más muertes por coronavirus oculta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario