Home Coronavirus El perfil del paciente del Covid persistente

El perfil del paciente del Covid persistente

por WebSalud
El perfil del paciente del Covid persistente
Compartir en:

El coronavirus sigue dejando un reguero de contagios y muertes a su paso. La estela que le sigue es muy grande. Consecuencias, dolor, secuelas y, cada vez más, la aparición de lo que se ha venido a llamar Long Covid. Personas que meses después de contagiarse e incluso habiendo superado la enfermedad, continúan sufriendo la sintomatología. Varios estudios tratan de determinar cuál sería el perfil del paciente de Covid persistente.

Muchos científicos están tratando de buscar una explicación a los motivos por los que estas personas, pese a superar la enfermedad, siguen sufriendo los síntomas. La profesora de epidemiología genómica en el King’s College de Londres, Frances Williams, ha elaborado un informe explicando quienes tienen más riesgo de no curarse por completo una vez vencido el patógeno. Su texto ha sido publicado en The Conversation.

La experta se basa en varios estudios. El primero de ellos apunta a que de 384 participantes, casi el 70% siguió con fatiga, más de la mitad tuvo dificultades para respirar y un 34% continuó con tos tras el coronavirus. Un trabajo del propio King’s College estima que el 13% de las personas que experimentan síntomas de Covid-19 los tienen durante 28 días, y un 4% incluso durante 56.

El perfil del long Covid al descubierto

Los datos obtenidos dejan varias evidencias sobre el perfil del paciente del Covid persistente. En primer lugar, las personas que han sufrido las formas más graves y con más de cinco síntomas, tienen mucho más riesgo. La edad avanzada y el sexo femenino también son más propensos a presentar síntomas prolongados. Igual que aquellas personas con un índice de masa corporal elevado.

Otra parte del estudio, en este caso pendiente de revisión, apunta a que la infección por el SARS-CoV-2 podría tener consecuencias a largo plazo en los órganos de los individuos. Aunque de diferente manera, pero hay que tener en cuenta que el Covid persistente afecta cada vez a más personas.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario