Home EmbarazoAnticoncepción Efectos secundarios del DIU

Efectos secundarios del DIU

por WebSalud
Efectos secundarios del DIU

Son muchos los métodos anticonceptivos que existen en el mercado, tanto para hombre como para mujer. Si estás pensando en emplear uno invasivo para evitar el embarazo, el DIU es una opción. Como todos los anticonceptivos de este tipo, existen contraindicaciones. Te contamos los efectos secundarios del DIU.

Es importante que sepas que hay mujeres que padecen algunos efectos adversos poco después de que el ginecólogo les coloque el mencionado DIU. Por lo general, estos efectos desaparecen pasados algunos meses (en menos de seis). Tu cuerpo termina por acostumbrarse a esta invasión, aunque no siempre. Si eres de las segundas, pasado este tiempo prudencial podrías tener que cambiar de plan y, por lo tanto, de método anticonceptivo. Por otro lado, cabe la posibilidad de que el dispositivo falle y, como ocurrió el pasado verano, un bebé nazca agarrado al DIU que tenía colocado su madre.

Tu médico te cuestionará sobre posibles situaciones antes de colocarte el DIU, ya que no puedes emplearlo si cumples algunos parámetros. Si tienes un historial reciente de infección pélvica, cáncer cervical o uterino, olvídate de esta opción. También si tienes alto riesgo de contraer ETS (habría que emplear preservativo), si tienes un útero de tamaño desproporcionalmente grande o pequeño, si tienes pruebas de Papanicolau anormales o si estás embarazada. Esto último parece de cajón, pero hay quien no es del todo consciente de ello.

Nueve efectos secundarios del DIU

  1. Dolor cuando se coloca el objeto.
  2. Dolor de espalda y calambres.
  3. Periodos menstruales irregulares, quizá más intensos y dolorosos.
  4. Manchas de sangre entre periodos.
  5. Pueden aumentar el riesgo de un embarazo ectópico (muy poco probable al tener una fiabilidad anticonceptiva del 99%).
  6. El DIU que libera cobre puede causar cólicos y provocar alteraciones importantes en los periodos.
  7. El DIU que libera progestina puede causar sangrado irregular y manchado.
  8. Pueden aumentar el riesgo de quistes de ovario benignos.
  9. El DIU puede salirse de su lugar y dejar la puerta abierta al embarazo.

Te interesa: La píldora del día después y sus efectos secundarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario