Home Coronavirus Misa en tiempos de coronavirus

Misa en tiempos de coronavirus

por WebSalud
Misa en tiempos de coronavirus
Compartir en:

A lo largo del Estado de Alarma se han ido produciendo numerosas dudas que, en mayor o menor medida, se han podido ir respondiendo. ¿Cuándo podré volver a amigos y familiares?, ¿podré ir a misa en tiempo de coronavirus?

La Conferencia Episcopal ha elaborado una guía de medidas para retomar la celebración del culto en las iglesias durante la desescalada. Y es que en realidad siempre hubo muchas dudas sobre si se podía celebrar misas presenciales o no, respetando la distancia social. Las primeras decisiones serán las de vaciar las pilas de agua bendita, pedir que los fieles acudan con mascarilla, no pasar el cepillo de las donaciones e incluso realizar un mayor número de misas para poder ajustar mejor el aforo.

Además, deberá organizarse en cada culto la distribución de fieles, el acceso a la hora de comulgar y la entrada y la salida del templo respetando la distancia de seguridad. Se deberá distribuir gel hidroalcohólico a la entrada y salida de las iglesias, evitar los coros y no repartir hojas de cantos ni pliegos o lecturas y las confesiones requerirán el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Uno de los primeros consejos respecto a la misa en tiempos de coronavirus pasará por intentar que los mayores, como personas de riesgo, no acudan de manera presencial.

Las fases de desconfinamiento propuestas por el Gobierno delimitan por primera vez los aforos en los centros de culto. Lo primero es que el 11 de mayo está previsto que las iglesias puedan acoger a los fieles hasta en un tercio de su espacio, mientras que en la fase 2, prevista para el 25 de mayo si todo sigue su ritmo, el aforo pasará al 50%.

Bodas o bautizos en tiempos de coronavirus

Respecto a otros sacramentos como el bautismo, la confirmación, la boda o la unción de los enfermos, habrá cambios. El bautismo será un rito breve y se evitará el contacto entre los niños, las unciones se harán con un bastoncillo o algodón de un solo uso que deberá incinerarse. Ocurrirá lo mismo también en la crismación de la confirmación y en la administración de los óleos en la unción de los enfermos. Cuando se celebre un matrimonio, sólo los contrayentes manipularán anillos y arras y se pide que en los funerales se eviten gestos de afecto que impliquen contacto personal. Los obispos pretenden celebrar en las próximas semanas las exequias de los difuntos.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario