El arma definitiva contra el SARS-CoV-2 podría estar ya en manos de la humanidad. Ya se había hablado de ella, pero no había evidencias. Un estudio reciente las ha encontrado. La luz ultravioleta desactiva el coronavirus en segundos. Con menos de medio minuto de exposición a su poder, el virus sucumbe sin que quede rastro alguno de él. El abanico de posibilidades, al menos en lo que a desinfección se refiere, se amplía enormemente con este hallazgo.
El estudio ha sido realizado por el fabricante Signify y la Universidad de Boston (Estados Unidos), según recoge ‘El Mira’. En su desarrollo ha encontrado las suficientes evidencias para afirmar que la luz ultravioleta UV-C tiene la capacidad de desactivar el virus en apenas unos segundos. Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología en la Facultad de Medicina ha tomado parte en este trabajo. El doctor ha asegurado que trataron el material infectado con el virus con diferentes dosis de radiación ultravioleta a través de varios dispositivos.
Los resultados fueron excelentes. Los investigadores probaron con éxito la aplicación de una dosis de 5mJ/cm2. Esto hizo posible una desactivación del 99% del coronavirus en sólo seis segundos. Extrapolando esto a la base de datos, si la dosis subiera a 22mJ/cm2 provocará una reducción del virus del 99,99% en 25 segundos.
Sin dejar rastro
Así pues, la luz ultravioleta desactiva el virus en segundos y, lo que es mejor, sin dejar rastro alguno. Los resultados del estudio, ha explicado Griffiths, han demostrado que “por encima de una dosis específica de radiación UV-C, se producía una inactivación completa de los virus”. Incluso “en cuestión de segundos ya no podíamos detectar ningún rastro viral”, ha señalado. Con todo parece ser que las lámparas de luz ultravioleta se convierten en las nuevas aliadas de las empresas.
A principios de mayo ya se inició en España el proyecto Atila del Ejército de Tierra. Un robot con el que se limpian superficies precisamente con luz ultravioleta. Si daña al virus también lo hace con la piel de las personas así que cuidado con exponerse al sol este verano sin protección o usar el gel hidroalcohólico en la playa. Esto último no debe hacerse.