Home Coronavirus Los riesgos de contagios al aire libre

Los riesgos de contagios al aire libre

por WebSalud
Los riesgos de contagios al aire libre
Compartir en:

Los expertos, o al menos la mayoría de ellos, coinciden en que los peligros de infectarse con el coronavirus son mucho más grandes en espacios cerrados. Algo que no quiere decir que en los espacios abiertos se elimine por completo este peligro. Hay que tener en cuenta los riesgos de contagios al aire libre que, aunque en menor medida, siguen existiendo.

La BBC ha mostrado un reportaje donde explica cuáles son estos riesgos y las posibilidades que hay de contraer el virus tanto en espacios abiertos como en cerrados. Obviamente el aire libre es más seguro porque el propio viento dispersa y diluye el virus, además de ayudar a evaporar las gotas en las que viaja el patógeno. No sólo eso. La luz ultravioleta, al menos así parece que sucede, mata cualquier virus. Esto no se cristaliza en riesgo cero. Un estudio chino reveló que una conversación entre dos personas durante 15 minutos y cara a cara es suficiente para la transmisión del patógeno. Especialmente si una de las dos personas tose o estornuda.

Por norma general, las gotas caerán rápidamente al suelo, pero podrían llegar a las mucosas de otras personas si está a menos de dos metros de distancia. La persona, en el caso de estar infectada, también expulsa los llamados aerosoles. Sin embargo, en el exterior deberían dispersarse con rapidez. Cath Noakes, asesora del gobierno británico, ha asegurado a la citada cadena que la gente no debe tener miedo de cruzarse por la calle ya que no pasa el suficiente tiempo como para que pueda haber contagio.

Parada de autobús

En este estudio sobre los riesgos de contagios al aire libre, la propia Noakes ha explicado que la “triste realidad es que tu mayor riesgo proviene de las personas que conoces”. Unos peligros que se incrementan de forma progresiva, por ejemplo, en un mercadillo o en una parada de autobús debido a que el aire no se mueve. Cabe recordar que algunos estudios anteriores revelan la peligrosidad de los aerosoles que, según el caso, pueden desplazarse varios metros en el aire. Recientemente incluso se están comparando las mascarillas para ver cuáles son mejores.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario