Home Coronavirus Hallan un fármaco que reduce la mortalidad por Covid-19

Hallan un fármaco que reduce la mortalidad por Covid-19

por WebSalud
Hallan un fármaco que reduce la mortalidad por Covid-19

La presión hospitalaria sigue creciendo en España. Los ingresos en la UCI son cada vez más y empiezan a colapsar el sistema. En medio de esta guerra sanitaria se ha producido un enorme descubrimiento. Los científicos españoles hallan un fármaco que reduce la mortalidad por Covid-19, y encima lo hace de una forma drástica. En concreto se trata de un glucocorticoide llamado metil-prednisolona. Su administración en altas dosis no sólo reduce las muertes, también la necesidad de intubación en pacientes con neumonía provocada por el SARS-CoV-2.

El hallazgo está reflejado en un estudio hecho por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP. El trabajo, publicado en ‘Plos One’, pretendía analizar el efecto de una tanda corta de tres días administrando el citado medicamento en altas dosis. Algo similar a lo que la se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes. El objetivo era ver la evolución para saber qué pacientes podrían beneficiarse de este tratamiento.

Las conclusiones son esclarecedoras. La administración de este glucocorticoide, que pasa por ser una hormona que participa en la regulación del metabolismo de carbohidratos, al inicio de la segunda semana de la enfermedad en pacientes graves de neumonía por Covid-19 es clave. En aquellos con altas inflamaciones y disminución de la saturación de oxígeno es de enorme utilidad para evitar muertes e intubaciones. Algo que, obviamente, conlleva menos ingresos en cuidados intensivos, ayudando así a disminuir la presión hospitalaria.

La metil-prednisolona

Hallan un fármaco que reduce la mortalidad por Covid-19, la metil-prednisolona. Las muertes, o la combinación de deceso e intubación, se reducen hasta en un 60% con la administración de este medicamento. Especialmente en aquellos con mucha inflamación y un serio deterioro respiratorio. De hecho, la mortalidad de los pacientes tratados en este estudio fue del 7,5% (hasta un 14% en los casos más graves), muy por debajo de lo observado en otros trabajos anteriores.

El descubrimiento es importante por partida doble. No solamente puede ayudar, y mucho, a disminuir la presión sobre los hospitales españoles. Llega en el momento preciso en que España había agotado sus reservas de Remdesivir y buscaba tratamientos alternativos para combatir la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario