Son varias las vacunas en las que está trabajando España, siendo tres del CSIC. Precisamente la más avanzada es de una farmacéutica gerundense. El país ha recibido hasta ahora medicamentos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, pero no son suficientes. De momento. Es la vacuna Hipra la que puede salvar a España del Covid-19 de manera definitiva.
Las vacunas del CSIC estarán listas para 2022, pero la de la empresa gerundense puede llegar este mismo 2021. Concretamente en otoño, cuando pueda empezar a ser fabricada con éxito. Los ensayos clínicos están previstos para junio, por lo que en septiembre se pondría en marcha la producción. Siempre que todo vaya bien.
El nombre actual de la vacuna es ‘HIPRA SARS-CoV-2’ y se trata de una proteína recombinante “diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus”. Todavía es pronto para conocer su eficacia final, desde luego, pero ya adelantan que su conservación puede darse en una simple nevera. Entre 2 y 8ºC.
Millones de dosis de la vacuna Hipra para España
Las intenciones de la farmacéutica, y ojalá se cumplan, apuntan a que podrán fabricar 400 millones de dosis en 2022 y 1.200 en 2023. Lo que todavía no ha trascendido es el número de dosis que podrían fabricar este mismo 2021 en casa.
En caso de que las vacunas adquiridas por Europa para el país no cubran las necesidades, puede ser la vacuna Hipra la que logre salvar a España del Covid-19.