El hombre tienen más riesgo de desarrollar cáncer que la mujer. Pero no sólo eso, sino también tiene un pronóstico peor en caso de padecerlo. Según un informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco hombres tendrá algún tumor a lo largo de su vida, frente a una de cada seis mujeres. Además, el estudio realizado señala que de entre los afectados, uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres, morirán.
Con esta base, un equipo de investigadores liderados por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha profundizado en los mecanismos biológicos que explican por qué los hombres tienen un riego mayor de padecer cáncer. En un estudio elaborado con 9000 individuos, han descubierto que la pérdida de ciertos genes en el cromosoma Y, presente solo en hombres, aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
La pérdida del cromosoma Y está asociada al envejecimiento, pero también a otros factores de riesgo. Como ya está comprobado, el tabaco es el factor más influyente de entre los que se pueden demostrar, aunque no el único. En este sentido, se sospecha que la contaminación medioambiental también podría afectarnos de manera negativa.
Relación del cromosoma Y con el Alzheimer
En cualquier caso, estos no son los únicos resultados relevantes de este estudio. Los investigadores han concluido también que la pérdida de funcionalidad estos genes en el cromosoma Y, aumenta la probabilidad de los hombres de sufrir Alzheimer. En cualquier caso, otros estudios señalan que son precisamente las mujeres quienes tienen mayor probabilidad de padecer dicha demencia senil. La respuesta parece residir en las diferencias en la conectividad cerebral y los genes específicos del sexo.
Uno de los rasgos característicos de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de proteínas llamadas tau y amiloide en el cerebro. Cuando forman grupos tóxicos y enredados, esto hace que las células del cerebro mueran, lo que lleva a problemas de memoria. Los expertos encontraron diferencias entre los sexos en la forma en que la tau se diseminaba a través de las regiones del cerebro.
Como hemos podido observar tras diversos estudios, mientras que El hombre tiene más riesgo de cáncer que la mujer, son precisamente ellas las que más padecen Alzheimer.