Home Coronavirus El virus entró por múltiples sitios a España

El virus entró por múltiples sitios a España

por WebSalud
El virus entró por múltiples sitios a España

Inmersos en la lucha contra la segunda oleada del coronavirus y con un nuevo confinamiento en el horizonte, los datos sobre la llegada del patógeno a nuestro país siguen apareciendo. El último estudio revela que el virus entró por múltiples sitios a España, descartando por completo que exista un paciente cero. Tres eventos claves. La semana de la moda de Milán, la feria ARCO de Madrid y, sobre todo, el encuentro de Champions que enfrentó al Atalanta y al Valencia también en Milán.

Las investigaciones para conocer la forma en la que el virus se introdujo en España es uno de los caballos de batalla de los científicos desde que empezó la pandemia. Las primeras hipótesis apuntaban a que en estos meses han existido distintos puntos de acceso. Un análisis genético realizado hace escasas semanas a más de 2.000 pacientes ha confirmado esta teoría. Los resultados revelan al menos 519 introducciones independientes del virus en España duran la primera oleada. La mayoría de ellos tuvieron lugar el pasado mes de febrero sin que exista un paciente cero.

Tres eventos clave

El virus entró por múltiples sitios a España, pero hay tres eventos especialmente claves. El estudio, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado que existieron “entradas múltiples por Valencia”. Algo que se debe a la disputa del partido de fútbol de la Champions League que disputaron en Milán el Atalanta y el Valencia el pasado 19 de febrero. El encuentro contó con la presencia de 2.500 aficionados españoles.

Este evento, que algunos expertos llegaron a denominar bomba de relojería, no es el único que tuvo un papel trascendental en la entrada del virus a nuestro país. También está la Semana de la Moda de Milán, celebrada del 18 al 24 del mismo mes de febrero y al que acudieron numerosos representantes españoles. El último de los eventos es la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid. En este caso comenzó el 27, también de febrero.

Los análisis realizados también revelan que no todas estas entradas tuvieron éxito e infectaron. Dos genotipos del coronavirus, los llamados SEC7 y SEC8, provocaron la mayoría de casos en España. Ambas cepas coinciden con las que circularon por China al inicio de la pandemia. Esto, concluye el estudio, significa que el virus entró muy pronto en nuestro país.

Visite nuestra sección de Coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario