Home Coronavirus El coronavirus causa graves problemas en la sangre

El coronavirus causa graves problemas en la sangre

por WebSalud
El coronavirus causa graves problemas en la sangre

Una vez controlada la pandemia, al menos en Europa, llega la hora de tratar de clarificar las secuelas de esta enfermedad tan dañina. No sólo es problemática para aquellos que se infectan, sino también incluso para los que no. El confinamiento al que ha obligado traerá muchos problemas mentales. Un nuevo estudio en Utah revela que el coronavirus causa graves problemas en la sangre. En concreto afecta a las plaquetas y puede terminar derivando en infartos de miocardio y derrames cerebrales.

Han sido los científicos de la Universidad de Utah Health (Estados Unidos) quienes han averiguado que infectarse con el SARS-CoV-2 desencadena cambios genéticos en las plaquetas de la sangre, según recoge ‘El Confidencial’. El estudio refleja que los pacientes con Covid-19 severo presentan anomalías hemostáticas. Básicamente generan de forma excesiva trombina y fibrina en la sangre. Esto, además, se asocia con la sepsis. Esta es una enfermedad grave que se produce cuando el cuerpo genera una exagerada respuesta inmunitaria, que es una de las principales causas de la trombosis.

Los hallazgos los realizaron tras comparar la sangre de pacientes infectados (muchos en la UCI o con respiradores) con la de individuos sanos. Al usar el análisis diferencial de genes encontraron los cambios que el virus desencadena en las plaquetas. Las de las personas contagiadas se agregaban con mayor facilidad, facilitando así la formación de coágulos y a lesiones pulmonares de mayor gravedad.

La aparición de coágulos

El coronavirus causa graves problemas en la sangre como, por ejemplo, la aparición de coágulos. Robert A. Campbell, autor principal del estudio, ha explicado que su hallazgo suma “una pieza importante al rompecabezas que llamamos Covid-19”. Una afirmación que ha realizado tras haber descubierto que la inflamación y los cambios sistémicos, sobre todo debido a la infección, “están influyendo en el funcionamiento de las plaquetas, haciendo que se agreguen más rápido”. Algo que sin duda explicaría la aparición de coágulos en la sangre de los pacientes infectados.

Esto se debe a que las alteraciones significativas de la función de las plaquetas las convierte, por decirlo de alguna manera, en hiperactivas. Esto puede generar problemas cardiovasculares y fallos cardíacos, sobre todo si ya existen patologías como diabetes, obesidad o presión arterial alta. Además, cabe recordar que estudios recientes también han mencionado la importancia del grupo sanguíneo en la severidad del Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario