Home Coronavirus El Covid-19 favorece la aparición de trombosis

El Covid-19 favorece la aparición de trombosis

por WebSalud
El Covid-19 favorece la aparición de trombosis
Compartir en:

El coronavirus puede seguir afectando a las personas incluso después de haber superado la enfermedad. Las secuelas que deja el patógeno en el cuerpo humano pueden ser graves. Por un lado están los problemas mentales fruto de la incertidumbre y el prolongado encierro. Por el otro están las físicas. Son ya varios los estudios que concluyen que el Covid-19 favorece la aparición de trombosis, así como lesiones miocárdicas.

Uno de los más recientes destaca entre sus conclusiones que las personas que están contagiadas por el SARS-CoV-2 tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y embolia pulmonar).  Hay una circunstancia clave en estos pacientes. Sus niveles de dímero D (fragmento de proteína que se produce cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo) son muy elevados.

Hay que tener en cuenta otros factores que también favorecen la aparición de estos trombos y que están dándose en esta época a causa del confinamiento. La doctora Beatriz Pombo los explica en ‘EFE Salud’. “A la inmovilización general hay que añadir personas enfermas, mayores, confinadas muchas veces en una habitación de una residencia o en su domicilio para evitar que se contagien”, argumenta. La falta de realización de ejercicio físico, aunque sea en casa, también ayuda a que aparezcan trombos.

El otro factor lo produce la misma enfermedad. El virus “activa una serie de factores de la coagulación sanguínea que favorecen que los trombos ocurran con mayor facilidad”, relata la doctora. Es más, los efectos secundarios de algunos de los tratamientos eficaces ahondan en esta posibilidad, por lo que los profesionales abogan por el suministro de heparina.

Ortega Smith ingresado por trombos

El Covid-19 favorece la aparición de trombosis y un ejemplo claro es el diputado de Vox, Javier Ortega Smith. El político fue ingresado de nuevo por complicaciones derivadas del Covid-19, según informa ‘ABC’. Las pruebas confirman que sufre varios trombos en la pierna y los pulmones como consecuencia del coronavirus que ya superó en abril.

Fue la hinchazón en el gemelo izquierdo lo que llevó a Ortega Smith a acudir al hospital, donde permanece ingresado “con ánimo pero bajo la observación médica”, asevera. Un motivo más para el respeto a este virus durante la desescalada.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario