Home Coronavirus El coronavirus se agrava cuando ataca los vasos sanguíneos

El coronavirus se agrava cuando ataca los vasos sanguíneos

por WebSalud
El coronavirus se agrava cuando ataca los vasos sanguíneos
Compartir en:

El virus del SARS-CoV-2 ha pasado de ser respiratorio a ser letal para muchos órganos del cuerpo. Una reciente investigación en Nueva York así lo demuestra. El coronavirus se agrava cuando ataca los vasos sanguíneos. Esto genera la formación de coágulos y lleva a algunas de las complicaciones más graves de Covid-19.

La explicación es que este coronavirus infecta las células del endotelio, la pared interior de los vasos sanguíneos, según recoge ‘La Vanguardia’. Esto es lo que han revelado las autopsias a 67 personas fallecidas en hospitales neoyorquinos. El patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo del hospital Mount Sinai y coautor de la investigación, ha explicado que al principio se veía que el Covid-19 era una infección respiratoria que podía causar neumonías. Una visión, ha añadido, que era demasiado simple. “En los casos en que se complica se convierte en una enfermedad multiorgánica”, ha aseverado.

Esta evolución a peor para las personas se debe a las dos complicaciones principales de esta enfermedad. Por un lado la denominada tormenta de citoquinas. Esto es la reacción inflamatoria descontrolada del sistema inmunitario en el que las moléculas que deben ser defensivas se tornan en agresivas para el propio organismo. El otro lado es mucho peor. Se trata de la formación de muchos coágulos que pueden causar infartos de miocardio, ictus y embolias pulmonares. Las autopsias demostraron que “el endotelio tiene un papel decisivo en las formas graves de la enfermedad”, señala el patólogo. Esto indica, añade, que es necesario “cambiar las estrategias de tratamiento”.

Muchos trombos

El coronavirus se agrava cuando ataca los vasos sanguíneos ya que el endotelio está formado por una fina capa de células que recubre la pared interior de los citados vasos. Estas células son las que forman los coágulos y las responsables de las reacciones de inflamación. Los resultados de las autopsias, presentado en el servidor ‘medRxiv’, arrojan que órganos como los pulmones y el cerebro tienen una gran cantidad de receptores de la proteína ACE2, la usada por el virus para entrar en el organismo. En ellos se han encontrado muchos trombos, aunque pequeños.

El aspecto más importante, ha concluido Cordón-Cardó, “es comprender mejor la enfermedad” porque eso permitirá “mejorar el tratamiento de los pacientes”. El hospital donde trabaja el patólogo ya ha comenzado un proyecto de investigación para tratar el Covid-19 con anticoagulantes.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario