Home Coronavirus Hallan la causa por la que el Covid-19 genera trombos

Hallan la causa por la que el Covid-19 genera trombos

por WebSalud
Hallan la causa por la que el Covid-19 genera trombos
Compartir en:

Una de las consecuencias del coronavirus es la formación de coágulos de sangre. Desde el principio se sabía, aunque el motivo por el que se generaban no estaba del todo claro. La última investigación arroja luz sobre este tema. Un grupo de científicos de las universidades de Michigan (Estados Unidos) y Shanghái (China) hallan la causa por la que el Covid-19 genera trombos. Los responsables son unos anticuerpos autoinmunes que circulan por la sangre, atacan a las células y desencadenan coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

Estas trombosis suelen generarse en pacientes que sufren infecciones graves a causa de este patógeno. Esto puede llegar a provocar efectos que llegan a ser mortales como accidentes cerebrovasculares o restricciones del flujo sanguíneo en los pulmones, lo que afectará al intercambio de oxígeno. Los citados anticuerpos que desembocan los coágulos suelen darse en personas que sufren el denominado síndrome antifosfolípido, pero también se han dado en los pacientes que sufren las formas más severas del Covid-19.

Uno de los autores del estudio, Jason Knight, ha explicado en ‘EurekAlert!’ que la mitad de los pacientes “hospitalizados con Covid-19 dieron positivo en al menos uno de los autoanticuerpos, lo que fue una gran sorpresa”.

Un cóctel peligroso

Hallan la causa por la que el Covid-19 genera trombos, y es un cóctel muy peligroso. Las investigaciones, publicadas en ‘Science Translational Medicine’, encontraron que la mitad de los enfermos graves con coronavirus mostraban una combinación de niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados, que son glóbulos blancos destructivos y explosivos.

Los mismos investigadores alertaron en abril que estos pacientes tenían altos niveles de lo que se denominan trampas extracelulares de neutrófilos en la sangre. A partir de ahí, los científicos combinaron estas trampas con los anticuerpos de la Covid-19 en ratones de laboratorio. Los resultados fueron concluyentes. En los animales se formaron cantidades sorprendentes de coagulación, “una de las peores que hemos visto”, según ha señalado Yogen Kanthi, del Centro Cardiovascular Frankel de la universidad estadounidense. Este es el mecanismo por el que los pacientes graves de coronavirus sufren los trombos. Ahora existen nuevos datos que permiten estudiar cómo se generan estos problemas cerebrovasculares.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario