Home Enfermedades Avance para diagnosticar enfermedades del corazón

Avance para diagnosticar enfermedades del corazón

por WebSalud
Avance para diagnosticar enfermedades del corazón

En la actualidad la reducción del flujo de sangre al músculo cardíaco es la principal causa de muerte en Occidente. Ahora mismo todas las pruebas de diagnóstico disponibles para medir el flujo de sangre al corazón requieren de la inyección de químicos radioactivos que conllevan riesgos. Las investigaciones en este ámbito han dado sus frutos y aparece un nuevo avance para diagnosticar enfermedades del corazón.

‘Mundo de la salud’ recoge las declaraciones a este respecto del doctor Frank Prato, Director Asistente de Imaging de Lawson. “Este nuevo método, la RM cardiaca funcional, no requiere que se inyecten agujas o productos químicos en el cuerpo”, ha señalado. Además, ha continuado, “elimina los riesgos existentes y se puede utilizar en todos los pacientes”. El gran hallazgo es que esta nueva herramienta se puede usar para estudiar la actividad de los músculos del corazón.

En este proyecto la exposición repetida al dióxido de carbono se usa para probar que también están trabajando los vasos sanguíneos del corazón para suministrar oxígeno al músculo. Una máquina de respiración cambia la concentración de dióxido de carbono en la sangre. Esto debe dar como resultado un cambio en el flujo de la sangre al corazón, pero no sucede cuando la enfermedad está presente. La nueva herramienta detecta de manera fiable si estos cambios realmente están presentes.

[Un análisis de sangre para detectar el cáncer 4 años antes]

Una nueva era

Este avance para diagnosticar enfermedades del corazón es la apertura de una nueva era. El doctor Rohan Dharmakumar, director asociado del Instituto de Imágenes Biomédicas del Centro Médico Cedars-Sinai, así lo cree. “Hemos abierto la puerta a una forma totalmente nueva de realizar pruebas de esfuerzo cardíaco para identificar a los pacientes con cardiopatía isquémica”, ha manifestado. No es para menos. En su opinión, este enfoque “supera las limitaciones de todos los diagnósticos actuales”. Y  es que, por ejemplo, ya no habría necesidad de “inyecciones o pruebas de estrés físico como correr en una cinta”, concluye el doctor.

La amplia variedad de circunstancias donde podría usarse esta nueva herramienta la convierten en un avance muy importante en este ámbito.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario